Billetes mexicanos

 

Este es el primer año que hay personas elegibles para solicitar su pensión solo con el marco jurídico que dio origen a las Afores

El 21 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actual Ley del Seguro Social (Ley 97) que derogó a la anterior publicada en el indicado medio de difusión oficial el 12 de marzo de 1973 (Ley 73).

Hasta ahora, los que se han venido jubilando se conocen como la “La Generación de la Transición”. En los artículos tercero, cuarto, quinto, undécimo, duodécimo y décimo tercero transitorios de esa Ley, se estableció un sistema transitorio para los asegurados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social con anterioridad al 1 de julio de 1997, fecha de entrada en vigor de la Ley 97, y sus beneficiarios.

Esto básicamente les permite escoger entre dos modalidades distintas para pensionarse: una bajo la ley anterior (Ley del 73) la otra con el esquema de pensiones de la nueva ley (Ley del 97) que estableció el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afores). Ahora empezarán a jubilarse aquellos que únicamente pueden hacerlo con el sistema de Afores.

“El 2021 es el primer año que hay personas elegibles o que cumplen las características para poder solicitar su pensión. Van 100 trabajadores, solicitudes, que se han presentado. El IMSS y el ISSSTE tendrán que validar que cumplen con los criterios y que van a cumplir 65 años. Sabemos que para diciembre del 2024 serán alrededor de 300 mil”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, lo que los convierte en la primera generación Afore, los primeros pensionados que obtendrían su pensión al amparo de este sistema.

“Las personas que iniciaron su vida laboral en 1997, a los 24 años, llevan 24 años laborando. Todavía no están en edad de jubilarse. Solo aquellas que entraron en 1997 con alrededor de 40 años ya pueden estar jubilándose en estos años. Potencialmente pueden ser un par de miles de personas, pero lo más cercano serían mil o debajo de ello, pero depende del tiempo y de las personas”, precisó Álvaro Meléndez, vicepresidente Técnico de Amafore.

En conferencia de prensa, González explicó que dichos trabajadores deberán cumplir con los requisitos de ley: A partir de los 60 años y con el beneficio de un menor número de semanas de cotización, 750 semanas, para que puedan jubilarse, como parte de los cambios aprobados en la reforma de pensiones a finales de 2020.

Con la reforma, en lugar de un 62 por ciento de trabajadores con derecho a una pensión, el 94 por ciento tendrán derecho y el nivel de la pensión se incrementará entre el 22 y 55 por ciento, dependiendo del nivel salarial de los trabajadores.

A lo largo del año irá aumentando el número de trabajadores que podrán iniciar su proceso de jubilación bajo el sistema de Afores y hacia 2024, se estima que al menos 300 mil personas podrían pensionarse conforme a la ley 97.

 “En el caso de trabajadores de un salario mínimo podrían estar percibiendo un 133 por ciento de pensión respecto a su último sueldo. Las modificaciones van a traer beneficios a los trabajadores, particularmente a los de bajos recursos, o menos ingresos”, detalló González.

Más información elsiglodetorreon.com.mx y elfinanciero.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net