El Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (A.C.), anunció que el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, restituyó los derechos de la marca Chivas a la A.C. y que la resolución federal deberá llegar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en breve.

Los conflictos entre Jorge Vergara y la Asociación Civil empezaron el 30 de octubre de 2002, fecha en la que se celebró una Asamblea, ahora impugnada, en la que 172 de un total de 198 socios con certificado de aportación, acordaron transformar la asociación civil del Club Deportivo Guadalajara en una sociedad anónima de capital variable. Después Vergara compró a cada uno de los socios su participación en seis millones de pesos en promedio, es decir, mil 32 millones de pesos.

Pero desde hace ocho años, 26 socios se opusieron a esta operación y se han venido enfrentando con Vergara, celebrando asambleas y reuniones, para que la figura de Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (A.C.) siga existiendo y peleando mediante más de 10 juicios ante los tribunales.

Los inconformes señalan que la venta fue ilegal desde un principio, porque nunca se disolvió la Asociación Civil, sino que se transformó sin la aprobación unánime de los miembros, por lo que el procedimiento es inexistente, demandando la nulidad total de la asamblea. Los compradores insisten en que la asamblea se llevó conforme a derecho y que se liquidaron todos los adeudos con los socios que vendieron.

Ahora que han obtenido esta resolución, reconociendo los derechos de Club Deportivo Guadalajara, A.C sobre las marcas, otro juez deberá resolver si la transformación a S.A. de C.V. es válida, así como la transmisión del patrimonio, obligaciones y derechos, incluyendo las marcas.

La abogada de Jorge Vergara explicó que hasta el día de hoy continúa en primera instancia el procedimiento judicial de los llamados disidentes de la A.C. en el Primer Juzgado de Distrito en Materia Civil Federal, para que se determine la legalidad de la transformación.

Por lo anterior, a esta historia aún le quedan muchos capítulos, pero deja una lección: nada como hacer las cosas bien desde un principio.

Fuente: Informador

www.miabogadoenlinea.net