Imprimir
Escoba

 

Congreso del Estado de México decidió eliminar outsourcing de servicios de limpieza y contratar a los trabajadores directamente

El sistema de subcontratación conocido como outsourcing para servicios de limpieza fue eliminado por el Congreso del Estado de México, beneficiando a 80 trabajadores.

Este sistema de prestación de servicios operaba desde hacía 15 años, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió eliminar la intermediación.

A partir del primero de enero todo este personal es contratado de manera directa por la Legislatura, incrementándoles sus salarios en un 44% en relación con los que percibían cuando se encontraban bajo el régimen de outsourcing y ahora ya tienen garantizadas todas las prestaciones de ley.

A mediados de noviembre del 2020 el gobierno federal presentó la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.

Dicha propuesta consistía en tres puntos: el primero, la prohibición de la subcontratación del personal, es decir, que una empresa simule sus relaciones laborales y que contraten a trabajadores mediante un tercero.

El segundo, se permitirían y regularían, con autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los servicios especializados que no fueran objeto social ni de actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Finalmente, se autorizaría la intervención de agencias de colocación en el proceso de reclutamiento, siempre y cuando los intermediarios no se consideraran patrón, ni contrataran en sustitución.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estima que más de cuatro millones de mexicanos laboran bajo el outsourcing, de los cuales, 2.9 millones estarían bajo un esquema de subcontratación ilegal.

Más información infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net