Virus del COVID-19

 

El gobierno del estado presentó una iniciativa de ley al Congreso de Zacatecas para sancionar a a las personas que no usen cubrebocas

El gobierno de Zacatecas presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en dicha entidad para todas las personas mayores de 13 años, como medida para mitigar la propagación de la enfermedad de COVID-19.

Quedan excluidos los niños menores de 2 años, así como aquellos que presenten problemas respiratorios y quienes necesiten ayuda para colocarse o retirarse la mascarilla.

De no cumplir con la ley, se aplicarán multas económicas de 1 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2,172 pesos, o arrestos administrativos de hasta 36 horas, en casos sumamente graves.

“Para imponer las sanciones a las que se hace referencia en este proyecto se tendrán que tomar en cuenta los factores siguientes: los daños que hayan producido o puedan producirse a la salud de las demás personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor, el grado de intencionalidad o negligencia de quien viole estas disposiciones y, en determinados casos, el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la falta”, se explica en el documento.

Al presentar la iniciativa el gobernador del estado, Alejandro Tello, solicitó el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa y lamentó que la población no esté atendiendo a las medidas sanitarias que ha establecido el gobierno estatal, “lo que nos llevó a tomar decisiones drásticas y responsables y que tendrán vigencia durante la pandemia”, dijo.

“Hemos buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley; ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de 1,300 fallecimientos, más de 13,000 contagios, traemos índice de mortandad un poco debajo de la media nacional de 9.3” dijo.

Ante la falta de una vacuna u otra alternativa para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2, el secretario general de gobierno recalcó que el uso correcto y constante de cubrebocas es la medida más eficaz para frenar la ola de contagios presentados en el estado, lo que se suma al reforzamiento de las medidas de prevención, por lo que se decidió elevar a ley esta propuesta y que tenga el sustento legal para su aplicación.

En caso de ser aprobada por el Congreso, la ley se aplicará en los 58 municipios del territorio estatal y se complementará con la visita de verificadores autorizados para vigilar la aplicación de estas normas en espacios públicos y privados.

De acuerdo con la información proporcionada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), hasta este martes 17 de noviembre se contabilizaron 13,869 casos positivos acumulados y 1,291 muertes por coronavirus en la entidad. Adicionalmente, se dio a conocer que 27,424 personas ingresaron al protocolo de estudio por la enfermedad, de las cuales 13,158 obtuvieron un resultado negativo.

El gobierno federal, a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha manifestado en contra de la obligatoriedad de portar tapabocas, que además “es una herramienta que si bien funciona como auxiliar para no contagiar a otras personas y es recomendable para cuando se está en espacios cerrados, no protege del contagio ni es más efectivo que otras acciones como el distanciamiento social.

“Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás, con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado”, expresó.

Sin embargo ante el repunte de contagios de COVID-19 y la amenaza de retroceder en el semáforo de riesgo, los gobiernos estatales están empezando a tomar más medidas de contención y a reforzar las que ya se implementaron. En los estados de Colima, Chihuahua, y Sonora ya es obligatorio por ley el uso de cubrebocas, mientras que los estados de Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, por lo menos, ya analizan también legislar sobre el uso de cubrebocas.

Otras entidades también han regulado el uso de cubrebocas a través de decretos de los gobernadores como medidas para reducir el impacto de la pandemia, las sanciones incluyen amonestaciones, multas, clausuras temporales o definitivas y arrestos de hasta 36 horas.

Pese a las críticas, la legislación federal y local autoriza a los gobiernos de las entidades federativas a tomar las medidas que consideren necesarias para combatir una epidemia. Los estados son autoridades sanitarias conforme al artículo 4 de la Ley General de Salud. Conforme a los artículos 402, 403, y 404 como autoridad sanitaria pueden dictar medidas de seguridad sanitaria, “que puedan evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud” (Artículo 404, fracción XIII).

Además, la propia ley establece un catálogo de sanciones se violen las disposiciones que emanen de ella. (Artículo 416) Esas sanciones son la amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por treinta y seis horas.

México ya rebasó el millón de contagios, lo que lo convierte en el undécimo país con más casos acumulados totales y en el cuarto con más muertes, medido en términos absolutos, según la Universidad Johns Hopkins.

A nosotros solo nos queda cumplir las cinco medidas básicas: usar cubre bocas, distancia social, evitar multitudes, lavado de manos, y en la medida de lo posible evitar realizar actividades en el exterior.

Más información infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net