Puesto de tacos

 

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley que regula el comercio ambulante en la entidad

El dictamen de la Ley que regula las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productos de bienes y artesanías y de los comerciantes en el espacio público, fue avalado en la comisión por 6 votos a favor y 5 abstenciones.

El dictamen de este proyecto de ley, compuesto por tan sólo 36 artículos, tienen como base dos iniciativas ciudadanas, una promovida por la diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez, y otra de la dirigente de comerciantes Diana Sánchez Barrios.

En el dictamen se establece que la ley protege derechos humanos y garantías de quienes ejercen esas actividades al reconocer el comercio en la vía pública como una modalidad del ejercicio del derecho humano al trabajo.

Además facilitará a las personas “trabajadoras y comerciantes del espacio público” poder tener acceso a programas del Instituto de Vivienda, así como servicios médicos gratuitos por parte de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad.

La líder de comerciantes en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, y promotora de una de las iniciativas ciudadanas antes de la votación manifestó a los diputados de la Comisión, su rechazo al artículo 12 de la ley que establece: “Los sujetos obligados de la presente Ley no podrán expedir autorizaciones para realizar actividades en vías primarias, prados, camellones y en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, autobuses, Metrobús, Cablebús y cualquier otro transporte público”.

Adelantó que, de aprobarse en el pleno, se defenderán legalmente en contra de esa porque “abre la puerta a la corrupción, a la represión y al encarcelamiento a personas inocentes que sólo buscan trabajar en el comercio popular”.

Sánchez Barrios acusó que la normatividad contiene elementos violatorios de derechos y deja abierto un amplio margen de discrecionalidad en detrimento del comerciante en vía pública.

También señaló que el Congreso renunció a su facultad de legislar para dejar en manos del Ejecutivo regular dichas actividades a través de reglamentos, en los que el gobierno de la ciudad podría “prohibir de manera absoluta el ejercicio del comercio”.

Por  su parte, los legisladores que votaron a favor del dictamen aseguraron que la norma permitirá la regulación del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, las prestadoras de servicios por cuenta propia, las productoras de bienes y artesanías y a los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que estos trabajadores tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al trabajo y acceder a diversos beneficios, hasta el momento vedados para ellos.

El Presidente de la Comisión, Nazario Norberto Sánchez, señaló que la propuesta sometida a votación es resultado del estudio y análisis de las dos iniciativas ciudadanas, así como de las opiniones expresadas en las diversas mesas de trabajo realizadas y las señaladas por las autoridades correspondientes.

Por su parte, los legisladores que votaron en abstención señalaron que debieron escucharse más propuestas para elaboración el proyecto dictamen, y tomar en consideración las al menos seis iniciativas sobre la misma materia, y que están pendientes de dictaminar en la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

En breve el dictamen deberá ser discutido en el pleno del Congreso de la CDMX.

Más información jornada.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Juan Carlos Nunez Mendoza en Pixabay