El pasado lunes 8 de febrero estaba programado que en MTV Latinoamérica transmitiera un capítulo de la serie animada South Park llamado "El Derby de Pinewood".

El capítulo había generado gran interés en México ya que uno de sus personajes representa al Presidente Calderón. En la imagen aparece sentado detrás de un viejo escritorio y al lado izquierdo de la imagen aparece una bandera de México pegada con clavos en la pared y de fondo un parque acuático. El capítulo dura 22 minutos y la imagen aparece 4 segundos aproximadamente.

A pesar de la publicidad que recibió, el capítulo no se transmitió. Erick Zermeño, gerente senior de Comunicación Corporativa de MTV Networks México explicó que el programa no se emitió ya que “…la ley mexicana exige la aprobación previa de la inclusión visual de la bandera nacional, misma que ya solicitamos…”, y que el trámite no concluyó a tiempo.  Sin embargo, Luis Estrada, portavoz de la secretaría de Gobernación, aseguró que no habían recibido ninguna comunicación de MTV.  “Las direcciones encargadas de estos temas no han recibido el documento que ellos dicen”, declaró el funcionario “Y no hay ningún proceso de investigación”, insistió.

En el texto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales la única referencia que existe para  la “aprobación” de las autoridades es respecto al Himno Nacional, en el artículo 40.

Por otra parte, la Ley antes citada prevé en el artículo 56 una sanción para las infracciones a la norma  que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, aplicando una multa que puede llegar hasta doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

En la imagen de la caricatura la bandera se reproduce de forma muy parecida a lo que establece la ley en su artículo 31, al presentar el escudo impreso en blanco y negro, sin que de otra forma se altere, por lo que aparentemente no cae en el supuesto del artículo 56.

Es posible que en lugar de censura, haya existido autocensura por parte de MTV.

Fuente: Diario de Yucatán

www.miabogadoenlinea.net