A partir del 25 de enero de 2010, están vigentes en el Distrito Federal reformas y adiciones que abren la posibilidad de renegociar los contratos cuando se presenten "acontecimientos extraordinarios de carácter nacional" que no fuesen posibles de prever y que generen que las obligaciones de una de las partes sean más onerosas.

La solicitud de modificación debe efectuarse dentro de los 30 días siguientes a los acontecimientos extraordinarios, indicando los motivos de la misma. Mientras la solicitud se resuelve, no deben dejarse de cumplir las obligaciones, ya que la solicitud no suspende el cumplimiento del contrato.

Si no existe acuerdo, dentro del lapso antes citado, el solicitante tiene derecho a dirigirse al juez para que resuelva la controversia, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluyó el primer plazo

Si el juez resuelve que la solicitud es procedente, el demandado podrá escoger entre la modificar las obligaciones del contrato o dar por terminado el contrato.
.

La modificación del contrato aplicará a las obligaciones que se tengan que cumplir a partir de ese momento. No procederá la rescisión si el perjudicado estuviese en mora o hubiere obrado dolosamente.

Esta reforma podría beneficiar a aquellos que se han visto afectados sus propiedades últimamente por las inundaciones en la Ciudad de México u otros imprevistos.

A continuación el texto de los artículos correspondientes:

Artículo 1796.- Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la Ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza son conforme a la buena fe, al uso o a la ley, con excepción de aquellos contratos que se encuentren en el supuesto señalado en el párrafo siguiente.

Salvo aquellos contratos que aparezcan celebrados con carácter aleatorio, cuando en los contratos sujetos a plazo, condición o de tracto sucesivo, surjan en el intervalo acontecimientos extraordinarios de carácter nacional que no fuesen posibles de prever y que generen que las obligaciones de una de las partes sean más onerosas, dicha parte podrá intentar la acción tendiente a recuperar el equilibrio entre las obligaciones conforme al procedimiento señalado en el siguiente artículo.

Artículo 1796 Bis.- En el supuesto del segundo párrafo del artículo anterior, se tiene derecho de pedir la modificación del contrato. La solicitud debe hacerse dentro de los treinta días siguientes a los acontecimientos extraordinarios y debe indicar los motivos sobre los que está fundada.

La solicitud de modificación no confiere, por sí misma, al solicitante el derecho de suspender el cumplimiento del contrato.

En caso de falta de acuerdo entre las partes dentro de un término de treinta días a partir de la recepción de la solicitud, el solicitante tiene derecho a dirigirse al juez para que dirima la controversia. Dicha acción deberá presentarse dentro de los treinta días siguientes.

Si se determina la procedencia de la acción por ocurrir los acontecimientos a que se refiere el artículo anterior, la parte demandada podrá escoger entre:

I) La modificación de las obligaciones con el fin de restablecer el equilibrio original del contrato según lo determine el juez,

II) La resolución del contrato en los términos del siguiente artículo.

Artículo 1796 Ter.- Los efectos de la modificación equitativa o la rescisión del contrato no aplicarán a las prestaciones realizadas antes de que surgiera el acontecimiento extraordinario e imprevisible sino que estas modificaciones aplicarán a las prestaciones por cubrir con posterioridad a éste. Por ello tampoco procederá la rescisión si el perjudicado estuviese en mora o hubiere obrado dolosamente.