Persona encarcelada

 

Iniciativa presentada en el Senado propone incluir en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a la extorsión

La iniciativa presentada en el pleno de la Cámara de Senadores por la senadora Freya Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena, establece que la inclusión de este delito en el catálogo del artículo 19 es una forma de “brindar paz y seguridad a las mexicanas y los mexicanos”.

En el documento se explica que es necesario consolidar las bases jurídicas que le permitan a la ciudadanía realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que uno de los delitos de alto impacto a nivel nacional que va en aumento año con año es la extorsión, siendo el segundo delito que se comete con mayor frecuencia debido a la facilidad de los delincuentes de llevarlo a cabo, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Se destaca que a pesar de los esfuerzos legislativos plasmados en la ley, este delito no ha dejado de crecer en los últimos años, denuncia la legisladora. Los registros oficiales muestran que, entre 2015 y 2019, la extorsión aumentó en un 59 por ciento, pasando de una tasa de 4.3 por cada 100 mil habitantes, a una tasa de 6.9.

Villegas Canché señaló que a pesar de que varias entidades federativas han implementado diversas acciones encaminadas a combatir los delitos de extorsión y fraude telefónico, hasta el momento no existe una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar dichos ilícitos.

Por eso en la iniciativa se propone incluir el delito de extorsión en el catálogo de prisión preventiva de oficiosa con el objeto de proteger la vida, la seguridad e integridad física de las y los ciudadanos.

La iniciativa fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sobre el mismo tema, en la Cámara de Diputados el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y al Código Penal Federal para considerar la extorsión como delincuencia organizada, por lo que indirectamente se incluye en el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva de oficio. El dictamen, avalado por 388 votos a favor, establece medidas para inhibir y sancionar con mayor severidad el delito de extorsión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2018 se registraron 6,432 de estos delitos, y en 2019 fueron 8,266, lo cual representa un aumento del 28.5 por ciento.

De enero de 2019 a febrero de 2020, alrededor de 111,000 mexicanos denunciaron algún tipo de extorsión, convirtiéndose en el segundo delito del fuero local más recurrente en el país. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los delitos de extorsión y homicidio han mantenido cifras “muy altas”.

Más información senado.gob.mx e infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net