Maestro impartiendo clase

 

Un juzgado de distrito otorgó una suspensión para que una niña sea reinscrita a la escuela y pueda recibir clases en la nueva normalidad

Michel, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, que obtuvo a través de su madre una suspensión provisional que obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla al segundo grado de primaria para el ciclo escolar 2020-2021, sin condicionarlo al pago de cuotas y a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Con ayuda de su madre y la asociación Renace sede San Luis Potosí, la menor de edad promovió un amparo para que la Escuela Primaria Graciano Sánchez le permita registrarse, o la canalice a una institución educativa de iguales o mejores características, y las autoridades escolares le proporcionen una televisión para que tenga acceso a las clases que se imparten mediante señal abierta.

En el escrito se explica que cuando Antonia, la madre de la niña quiso inscribir a la menor al segundo grado, en la escuela le pidieron una cuota adelantada de 750 pesos pero no pudo pagar y la niña no fue inscrita, pero además, la familia de la menor no cuenta con un aparato de televisión.

De acuerdo con la demanda de amparo, otro argumento de las autoridades educativas fue que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia por Covid-19.

En la demanda se destaca, además, que la familia de la menor se encuentra en estado de vulnerabilidad al no tener acceso a medios y/o herramientas tecnológicas y/o digitales, y que aunque fuera inscrita no le permite formar parte del sistema educativo, ya que este está operando mediante señales abiertas de televisión.

La juez octava de distrito con sede en San Luis Potosí decidió otorgar la suspensión provisional para el efecto de que la niña sea registrada en la escuela primaria Graciano Sánchez, en Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí para que curse el segundo grado de primaria, o de no ser posible, se le canalice a una institución educativa de iguales o mejores características.

Asimismo, ordena que se aplique un estudio socioeconómico para que se constaten las condiciones de vulnerabilidad y, derivado de ello, “proporcionarle en resguardo, a través de su madre, o algún otro familiar, aparato de televisión con que cuenten en la institución educativa en que será registrada, para que pueda tener acceso a las clases que se imparten mediante señal abierta en televisión nacional”, señala el acuerdo de la juez.

Si la escuela no cuenta con el equipo, todas las autoridades deberán participar para facilitarle el aparato.

La sentencia también señala que la escuela puede ser utilizada como centro de recursos comunitarios en donde la menor pueda ver las clases que se transmiten por televisión, aplicando todas las medidas sanitarias que sean necesarias para que pueda acudir sin riesgo.

Finalmente, deberá establecerse un mecanismo flexible para evaluar las actividades de la menor de manera que no se afecte su desempeño ni avance en el aprendizaje, para que pueda avanzar al siguiente grado escolar. La decisión también se emitió en un formato de lectura fácil para la menor.

Más información elheraldodemexico.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net