Comida chatarra

 

Tabasco se convierte en la segunda entidad en el país en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados altos en grasas y azucares a menores de edad, al haber aprobado el Congreso de esa entidad las reformas a distintas leyes.

Con 22 votos a favor y 8 votos en contra, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Educación del Estado de Tabasco y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, relacionadas con la distribución y venta de bebidas azucaradas preenvasadas y carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que las modificaciones avaladas en el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, prohíben en la entidad la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.

En el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

La iniciativa también limita la publicidad de estos productos, por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los mismos deben ubicarse fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25 por ciento más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados.

Tabasco es el segundo estado en legislar la venta y distribución de productos chatarra. El pasado 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma de ley para prohibir la venta de estos alimentos y bebidas a menores de edad.

Ya veremos si estas disposiciones se cumplen y no termina sucediendo lo mismo que con las que prohíben la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores de edad, que en muchas localidades se han convertido en letra muerta.

Más información congresotabasco.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net