Médica con cubrebocas

 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, envió una iniciativa de Decreto al Congreso del Estado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad, entre otras medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 entre la población, estableciendo sanciones para las personas que no lo porten.

La ley propuesta establece como “medida de preservación y cuidado a la salud pública” el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria."

En caso de aprobarse la propuesta, se haría obligatorio el uso de cubrebocas para la población en general que se encuentre en entornos y situaciones públicos, donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

También tendrían que usarlo las personas que tengan más de 60 años, aquellas con enfermedades cardiovasculares o diabetes sacarina, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, así como las personas “con cualquier síntoma indicativo de COVID-19”.

La propuesta establece que cuando alguna persona se rehúse a portar esta protección o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad podría aplicar algunas sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, una multa, o una clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

El gobierno del estado apuntó que no deben usar cubrebocas los menores de 2 años para evitar ahogamientos; cualquier persona que tenga problemas para respirar y las que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

La iniciativa también contempla las medidas a utilizar en oficinas públicas, en el transporte público y en establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios y se establece que serían las autoridades sanitarias estatales y municipales, las responsables de verificar el cumplimiento de estas medidas.

En caso de ser aprobada, la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", y a partir de su publicación, las autoridades deberán realizar las medidas de difusión necesarias, a fin de dar a conocer a la población los alcances de la misma.

En entrevista para Radio Fórmula, el gobernador Ignacio Peralta comentó que el uso de cubrebocas sí ayuda a combatir el coronavirus pero, si no se pone una sanción no será realmente obligatorio.

“Es muy claro que no puede ser una cuestión voluntaria, hay mucha gente muy responsable, pero lamentablemente mucha gente que no, sigue habiendo, por diferentes razones, mucha gente que no lo quiere usar, cree que el virus es mentira, que no se enferma”, agregó.

La medida fue respaldada por la Secretaría de Salud de la entidad.

Una medida similar se planteó en el Congreso de la Ciudad de México, con una reforma a la Ley de Cultura Cívica de la ciudad, propuesta por el diputado morenista Nazario Norberto. La iniciativa proponía incluir como una infracción a la tranquilidad de las personas el no acatar las medidas sanitarias.

Según la propuesta, la sanción se aplicaría cuando cualquiera pidiera a una persona tomar las medidas para prevenir contagios de COVID-19, en lugares cerrados o establecimientos comerciales, y esta se negara.

Pero la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la iniciativa: “Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información”, expresó en rueda de prensa.

Otras entidades, en donde se han presentado iniciativas para hacer obligatorio el uso se cubrebocas son Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Además de que se han presentado estas iniciativas locales, el pasado 15 de julio, los gobernadores de 11 estados del país, incluyendo Aguascalientes, se pronunciaron a favor de hacer obligatorio el uso de cubrebocas y legislar en la materia para que esta medida ayude a prevenir los contagios de COVID-19 en sus entidades.

Más información radioformula.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It