Comida chatarra

 

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Congreso del estado de Oaxaca se prepara para aprobar esta semana el proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca para eliminar formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, prohibiendo la venta de bebidas y alimentos chatarra. Asimismo se propone exhortar a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) a limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reformas a la Ley,  se destaca que “busca coadyuvar a resolver los grandes problemas de salud que implican para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico… en la dieta infantil (que) deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”.

El documento destaca las declaraciones de emergencia epidemiológicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud para todas la entidades federativas ante la magnitud y trascendencia sobre los casos de sobrepeso y obesidad y diabetes mellitus 2.

Asimismo cita el estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública que señala que las bebidas que contienen azucares añadidos se asocian con un mayor riesgo de aumentar de peso y por lo tanto desarrollar sobrepeso y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico e hipertensión.

Ese mismo estudio señala que los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas entre comidas tuvieron 2.4 veces más probabilidades de tener sobrepeso al ser comparados con niños no consumidores.

Asimismo, los países con mayor disponibilidad de jarabe de fructuosa, como México, tienen alrededor de 20% de mayor prevalencia de diabetes mellitus 2.

Además, el mismo estudio señala que en México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

Adicionalmente, destaca que en el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos escolares, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública señalan en los considerandos que los patrones de alimentación asociados a la obesidad y enfermedades crónicas, tienen que ver con una dieta alta en contenido de calorías, con consumos elevados de grasas, especialmente las saturadas y trans, azúcares y sal.

La iniciativa destaca que en la legislación de Oaxaca no existe recurso legal alguno para prevenir los daños que ocasiona a la salud infantil el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, por lo que propone adicionar el artículo 20 Bis para prohibir la venta de este tipo de alimentos a los menores.

Asimismo, se discutirá un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Gobernación utilice las facultades que le confiere el Artículo 217, Fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y establecer la regulación necesaria para la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.

Más información proceso.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It