Mazo y birrete

 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular –por 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– un proyecto de decreto para modificar la fracción II del Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que ahora estipulará que no solo se conozcan aquellas sentencias de interés público, sino todas las emitidas, aunque en versiones donde se protegerán los datos personales de los involucrados.

Hasta ahora sólo se conocían  las sentencias de los jueces y magistrados que se consideraban como de “interés público”, un concepto que nunca se delimitó y que quedó a la interpretación, pero con la reforma todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales de los estados serán públicas y podrán consultarse.

En el dictamen del proyecto de decreto se señala que “el Poder Juidical opera con opacidad, al no hacer públicas sus resoluciones, impidiendo a la sociedad evaluar la forma en la que se imparte justicia, favorece que se emitan sentencias discriminatorias e impide detectar actos de corrupción”.

Además, señala, la transparencia judicial resulta esencial para poder generar indicadores y análisis que permitan evaluar su ejercicio y ofrecer recomendaciones para mejorarlo.

Diputados de los diferentes partidos subieron a tribuna para manifestarse a favor de la reforma a esta Ley y terminar así con la opacidad en los poderes judiciales de los estados.

La diputada Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social, indicó que la publicidad de todas las sentencias “no solo promoverá la transparencia y la rendición de cuentas, fortalecerá la confianza entre la sociedad y el poder judicial, se promoverá mayor responsabilidad en el respeto y promoción de los derechos humanos, y permitirá valorar y dignificar la labor judicial en el país”.

El dictamen ya también fue votado y aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor 180 días después.

Más información animalpolitico.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net