Imprimir
Anillos de matrimonio

 

En la Ciudad de México se podrán llevar a cabo juicios en línea, iniciando con los divorcios sin causa solicitado por ambas partes y procedimientos de jurisdicción voluntaria, de dependencia económica y acreditación de concubinato, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX)

En los lineamientos correspondientes se señala que, para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El presidente del PJCDMX y del Consejo de la Judicatura local, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que esto representa para la institución un paso muy grande porque sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera.

En los “Lineamientos para la Implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”, el Consejo de la Judicatura capitalino establece que estos procedimientos son gratuitos y equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.

Para la puesta en marcha de este sistema de juicio en línea, el órgano judicial capitalino estableció un sistema electrónico que cuenta con las herramientas necesarias que permiten el desarrollo de todas las etapas de los juicios autorizados.

Así, los documentos o videos autentificados con firma electrónica tienen el mismo valor o interpretación a sus equivalentes en formato físico y firma autógrafa. En los procedimientos en línea no existirá expediente físico, aunque podrá pedirse copia certificada de las actuaciones.

Para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.

El acuerdo que corresponda será notificado a través de correo electrónico, acompañando el documento digitalizado. Cualquier promoción deberá enviarse al Correo Electrónico Institucional del juzgado que está conociendo del caso. Las audiencias se realizarán a distancia, en la sala virtual designada, que será dada a conocer a las partes por correo electrónico, enviando el enlace correspondiente.

En el caso del divorcio incausado solicitado por ambos cónyuges, la sentencia será enviada de forma electrónica al Registro Civil de la Ciudad de México, para que las partes realicen su inscripción.

En caso de que se deba inscribir en otra entidad federativa o que no se haya formalizado el convenio de colaboración, se pondrá a disposición de las partes la documentación necesaria en forma digital, que tendrá el carácter de copia certificada, para que puedan ejecutar la sentencia.

En el caso de las jurisdicciones voluntarias el acta mínima, sentencia y oficio que se produzca será enviado a las partes de manera electrónica y tendrán el carácter de copia certificada, con una leyenda que indique que son únicamente expedidas para la ejecución de la sentencia, con una vigencia de 30 días naturales. De no tramitar la ejecución en ese término, las nuevas copias certificadas tendrán un costo.

Si bien los lineamientos entran en vigor el día de hoy, por lo que ya pueden iniciarse estos juicios en línea, las audiencias a distancia entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, o bien el primer día hábil oficial que se reanuden las actividades jurisdiccionales en el PJCDMX, tanto para juzgados Familiares como Civiles de Proceso Oral.

En México, cada año se registran alrededor de 82,000 divorcios, de los cuales 54.7% tuvo un matrimonio que duró más de 10 años, en tanto que 28 por ciento estuvieron casados cinco años o menos y 17.3% permanecieron unidos entre seis y nueve años.

Más información pjcdmx.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net