Después de la controversia que se desató en Twitter y otros medios electrónicos por la foto tomada a Salvador Cabañas instantes después de que fuera agredido, el asambleísta del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, propone regular la publicación de este tipo de imágenes, con el propósito de evitar daño moral, psicológico y emocional a familiares de víctimas.

Lo anterior lo fundamenta en el artículo 346 de la Ley General de Salud, el cual actualmente señala que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre deberán ser tratados con respeto, dignidad y consideración.

Lo que se propone es regular el manejo de las imágenes que se toman a los cuerpos de las víctimas y sería responsabilidad del Ministerio Público, de la Secretaría de Seguridad Pública o de Protección Civil mantener el equilibrio entre la seguridad emocional y psicológica de los familiares y los medios de comunicación.

Con esta iniciativa se estaría poniendo sobre la mesa de discusión el derecho a la intimidad contenido en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica:

 

"Protección de la honra y dignidad.

 

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Esperemos que no quede en una simple propuesta y se regule el tema como se hace en España o Ecuador.

www.miabogadoenlinea.net