Comida chatarra

 

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una revisión integral al marco jurídico de bienes de consumo que resultan perjudiciales a la salud como tabaco, alcohol y alimentos altos en grasa para cubrir las necesidades el sector salud.

El líder partidista y diputado con licencia destaca que incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, inhibiría su consumo, reduciría incidencias en enfermedades como diabetes y obesidad y bajarían los costos de atención. Con la propuesta se recaudarían 72 mil millones de pesos adicionales al sector salud, para un total de 206 mil 500 millones de pesos.

Para ponerlo en perspectiva, Ramírez Cuellar señala que el tabaquismos tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos que implica enfermedades cardíacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares

Como diputado, Ramírez Cuéllar se manifestó a favor de ese incremento, mismo que fue propuesto en diciembre pasado, pero en esa ocasión la mayoría de los legisladores-incluidos los de Morena, y a propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña, rechazaron el incremento.

Hoy el dirigente provisional de Morena respaldó la iniciativa de reforma presentada en abril pasado por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, quienes previeron recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos este mismo año con su propuesta.

Esta consiste en aumentar de 26.50% a 35% el IEPS en cervezas (de hasta 14 grados) y que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que hoy pagan de 30 a 53% de Impuesto, se graven según su concentración de alcohol, de 14 a 20 grados 60% de IEPS y de más de 20 grados hasta 80% de impuesto.

A bebidas saborizadas (incluidos jarabes, extractos de sabores, polvos, esencias y otros productos con azúcar añadida) plantearon aumenten de 1.26 pesos de IEPS que se pagan por litro hoy, a 2.26 pesos por litros que se puedan obtener con el producto.

Ramírez Cuéllar destacó en un comunicado que la emergencia ocasionada por la pandemia del virus COVID-19 ha puesto en evidencia el riesgo que corren personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras.

Además se hicieron patentes las carencias del sector salud y los retos que existen para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos. Eso debe llevar a plantear el aumento en el IEPS, dijo.

Más información informador.mx/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It