Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 194
powered by social2s
Letrero Ciudad de Colima

 

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, al considerar que vulnera y viola la soberanía y los principios de la autonomía municipal respecto a la coordinación en materia de seguridad pública.

El edil argumenta que “con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el titular del Ejecutivo federal dispone de la Fuerza Armada de manera permanente para el auxilio de la Guardia Nacional en labores de seguridad, el Presidente violenta el marco constitucional en perjuicio de los órdenes municipales de gobierno”.

Precisa que “incumple las condiciones consignadas por la propia norma suprema para tal acción. El Presidente, en la práctica, normaliza y generaliza la participación de los elementos del Ejército y de la Marina en funciones de la policía, sin precisar tiempos ni lugares, mucho menos la regularización y fiscalización de su actuación”.

De acuerdo con el alcalde de Colima y con el Director General Jurídico del Ayuntamiento, Ignacio Vizcaíno, “existen diversos conceptos de invalidez que vulneran y violan la soberanía y principios institucionales de la autonomía municipal”.

Entre ellos, se destacó “la violación al principio de seguridad jurídica en su vertiente de confianza legítima; la inconstitucionalidad por violaciones al principio de legalidad; la inconstitucionalidad por fraude a la ley en sede constitucional; violaciones a los principios de seguridad pública; violaciones a la disciplina militar y al concepto de seguridad interior.

“Con esta acción pretendo dar una respuesta congruente y firme de los alcances de mi responsabilidad pública de gobierno, que permita cuidar los importantes avances y logros que en esta materia se ha tenido en Colima”, sostuvo el alcalde Leoncio Morán, quien expuso que “la seguridad, o se construye desde lo local o no será. Colima necesita paz, el país necesita paz y los militares no son policías”.

Desde finales de 2015 la violencia se recrudeció en Colima y desde 2016 ha encabezado la lista de entidades con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el INEGI en abril pasado, en la capital colimense el 68% de los habitantes se sienten inseguros.

Más información mipuntodevista.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s