Invidente con bastón

 

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con residencia en Piedras Negras, concedió una suspensión provisional para que una persona invidente desde la infancia sea incorporada provisionalmente al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

En el caso, una persona que es ciega desde su nacimiento, solicitó la pensión por incapacidad permanente al considerar que cumplía con los requisitos previstos en el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente para el ejercicio fiscal dos mil veinte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2020, pero dicha pensión le fue negada, por lo que decidió promover un amparo en contra de esa decisión.

En la demanda se señal que el promovente considera que “las omisiones de informar, y en su caso dar debido trámite a mi inscripción al Patrón de Beneficiarios del Programa, aún con posterioridad a la ampliamente celebrada reforma a nuestra Constitución política, actualiza una vulneración flagrante a mis derechos humanos a la vida, la vida digna, la protección y asistencia social, y la salud, agravada por las circunstancias actuales”, solicitando la suspensión del acto reclamado.

La reforma constitucional a la que se refiere la persona que presentó la demanda o quejoso, es el decreto publicado el 8 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación por el que se estableció la obligación del Estado en garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley.

El titular del juzgado decidió otorgar la a suspensión provisional solicitada “toda vez que media solicitud de la parte quejosa, no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones del orden público”.

Esta suspensión tiene como efecto que las autoridades responsables de forma inmediata, procedan a la inscripción provisional del quejoso al Padrón de Beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente para el ejercicio fiscal dos mil veinte, otorgando el beneficio correspondiente, en términos de las reglas de operación del mismo.

La suspensión provisional surte efectos de manera inmediata y tendrá vigencia hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Imagen muyinteresante.es

Más información cjf.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net