Pista de atletismo

 

Por cuarta ocasión, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) pospuso el fallo de la medallista olímpica de plata, la marchista mexicana María Guadalupe "Lupita" González Romero, para el 30 de junio.

Guadalupe González es subcampeona olímpica y mundial de 20 km en marcha en los Juegos de Rio 2016, habiendo quedado a dos segundos del título olímpico detrás de la china Liu Hong, mientras que el año siguiente en el Mundial de Londres 2017 estuvo a un solo segundo de la campeona, la también china Jiayu Yang.

Después de un estudio de control realizado en octubre de 2018 resultó que la deportista había consumido trembolona, un esteroide anabolizante que es usado principalmente por los fisiculturistas para aumentar la masa muscular y al mismo tiempo quemar grasa. Este esteroide favorece el rendimiento físico de los atletas debido a que su impacto es cinco veces más potente que la testosterona.

La Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) determinó en mayo de 2019 suspender a la deportista por cuatro años, vigente hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.

La deportista apeló la decisión y el caso llegó al TAS. El argumento de la defensa es que no existe alguna falta, negligencia o intención de haber consumido de forma premeditada trembolona y por las irregularidades en la recolección de su muestra de orinar y solicitó que se reduzca la sanción. La medallista olímpica insiste que la sustancia la ingirió de forma indirecta al consumir carne en la Ciudad de México.

Los abogados defensores Andrés Charria, Víctor Delgado y Daniel Dueñas, con el conocimiento de la deportista mexicana emitieron un comunicado con ocho puntos para dar conocer los pormenores de la situación que ha vivido la marchista hasta el 15 de mayo, fecha en la cual se esperaba el fallo definitivo.

En ese documento se explica que se había establecido que se emitiría el 2 de diciembre de 2019, para después ser aplazado al 29 de enero de 2020, 30 de marzo y 15 de mayo. Ahora el TAS les ha comunicado que la decisión se emitirá hasta el 30 de junio.

Los abogados consideran extraña la demora, ya que desde su punto de vista el caso es relativamente sencillo en comparación con otros que presentan circunstancias similares y que han sido resueltos en menor tiempo.

“Estamos convencidos de la inocencia de Lupita y esperamos que la tardanza en dictar la sentencia se vea recompensada con la anulación o al menos la reducción de la sentencia de primera instancia a dos años”, señaló el representante de la deportista.

Más información esto.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net