Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 211
powered by social2s
Sentencia por videoconferencia

 

El Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México dictó la primera sentencia penal remota en contra Roberto “N”, que fue condenado a 8 años 10 meses de prisión, por el delito de abuso sexual en contra de una menor.

Este proceso se realizó en términos de la circular No. 27/2020 del Consejo de la Judicatura mexiquense que establece que, en materia penal, se desarrollen de manera remota audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima, entre otros procedimientos.

Esta es la primera sentencia penal emitida en línea durante la contingencia sanitaria a través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México promovió ante el Poder Judicial mexiquense, dar continuidad al proceso, con apoyo de la tecnología y mediante la Firma Electrónica Judicial, FeJEM.

La sentencia se determinó por hechos ocurridos en septiembre de 2019, cuando la víctima menor de edad se encontraba en su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, donde fue abusada sexualmente por su padrastro, en el momento que llegó la madre de la menor y con el apoyo policíaco, detuvieron al acusado.

Durante el desahogo de esta que fue la última audiencia, el defensor público presentó sus alegatos de clausura. Participaron también, vía remota, el juez de la causa, el agente del Ministerio Público y el asesor jurídico de la víctima, el imputado permaneció en la zona de seguridad de la sala de audiencias.

Esta es la primera sentencia penal emitida en línea durante la contingencia sanitaria a través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México y esperan emitir más.

El Tribunal Electrónico, no es nuevo en la entidad, ya que desde hace tiempo se ha implementado la plataforma para ofrecer servicios jurisdiccionales de manera remota.

El trámite de las FeJEM inició en noviembre de 2019 y a la fecha se han tramitado más de 9 mil 260 firmas, y a partir de abril iniciaron un campaña para tramitar cerca de 3 mil firmas adicionales.

Mediante el Tribunal Electrónico se puede tener acceso en línea a las actuaciones judiciales, la presentaciones de demandas por internet, el envío de exhortos internos y externos, tramitar amparos con la federación, solicitar la intervención de peritos, emisión de dictámenes, alertas para el cumplimientos de procesos judiciales, entre otros.

Otros tribunales virtuales que están operando en el país se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, destacando éste último, ya que fue el primero y es el más avanzado ya que ante la pandemia implementó una Oficialía de Partes Virtual y permite tramitar notificaciones y la publicación de edictos en el boletín judicial mediante solicitudes en línea.

Imagén de Agencia NVM

Más información agencianvm.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s