Saludo de manos

 

Ayer se presentó la plataforma renegocia.mx que busca asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país a renegociar los contratos que tienen celebrados y que no han podido atender por la cuarentena establecida para combatir la pandemia de Covid-19.

La plataforma de mediación, respaldada por especialistas como la jurista Ana Laura Magaloni y la politóloga Blanca Heredia, pretende reducir el impacto de los contratos incumplidos y con ello ayudar a que menos empresas sean las que cierren debido a la incapacidad de poder cumplir sus obligaciones, y evitar que caigan en procedimientos judiciales que implican dinero y tiempo.

La doctora Magaloni enfatizó que lo que se busca es, al igual que en la pandemia,  "aplanar la curva" de los contratos incumplidos ante la falta de apoyo gubernamental a las mipymes.

“Se suspendieron de un día para otro las actividades productivas del país pero nuestras obligaciones no se suspendieron y ahí está el pago de la renta, el pago de los impuestos, el pago de los proveedores, las entregas que no se han podido hacer, todo ese mundo comercial está parado y cuando hay incumplimiento de contratos es que te van a demandar ante un tribunal. Necesitan poner formas alternativas de cumplimiento mientras se reactiva la economía, para salvar sus empresas y para salvar empleos” dijo la especialista.

Por su parte, la doctora Blanca Heredia destacó que derivado de la crisis económica las MIPYMES enfrentan serios problemas de liquidez. “En el mes de abril se perdieron en medio millón de empleos en México, muchos de ellos permanentes y formales… y el grueso de estos empleos, a juzgar por lo que sabemos del funcionamiento y estructura en economía mexicana, provienen de micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó.

La profesora del CIDE, señaló que la plataforma apela a la sensatez y a la disposición a dialogar y redefinir acuerdos de forma sincera. “Lo que es importantísimo es actuar de buena fe (ya que) todos estamos perdiendo en esta crisis o son muy pocos lo que no están perdiendo y de lo que se trata aquí es en cómo sí podemos mantener una buena relación”, indicó

La plataforma digital gratuita es impulsada por un grupo de abogados, politólogos, economistas, programadores y comunicólogos, encabezados por la doctora Magaloni, que han recibido retroalimentación y apoyo gratuito de algunos de los despachos de abogados más importantes de México, para asegurarse que cuente con los contenidos más precisos y útiles.

La herramienta está dirigida a las MIPYMES porque a diferencia de los grandes negocios no cuentan con los recursos o no pueden desviar los pocos que tienen para obtener una asesoría personalizada y especializada, o no cuentan con la información y el conocimiento suficientes para llegar a nuevos acuerdos.

En el sitio web renegocia.mx está a disposición de los usuarios información, guías, consejos y formatos para auxiliar, sin costo y de forma sencilla a las personas que tengan un negocio y quieran renegociar sus contratos y, con ello, asegurar la viabilidad de sus negocios hacia adelante.

En la introducción que aparece en el sitio se acentúa que “La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en riesgo el conjunto de las relaciones contractuales que dan sustento a la actividad productiva del país… Las empresas, de todos tamaños, están enfrentando serios problemas de liquidez para cumplir sus obligaciones de pago, sea porque alguien más no les cumplió o porque al frenar actividades no tienen efectivo para cumplir o ambas”.

Asimismo, enfatiza que “La profundidad de la recesión económica va a estar asociada, entre otras variables, al tiempo que nos tome reestablecer la regularidad contractual, es decir, a que el incumplimiento sea la excepción y no la regla. Para ello, tenemos que evitar que la conflictividad producto de los incumplimientos contractuales termine en largas y costosas batallas judiciales. También tenemos que evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia y desencadenen en la quiebra de las empresas. Finalmente, tenemos que generar instrumentos para que las relaciones contractuales perduren a pesar de la crisis”.

Todo ello será posible si acreedores y deudores renegocían sus contratos para hacerlos viables en el nuevo contexto económico del país y del mundo".

Así, la plataforma va guiando, paso por paso, el proceso de negociación, “para que las partes lleguen a nuevos entendimientos que les permitan replantear los términos de sus contratos, modificar sus obligaciones y poder continuar su relación comercial. Dichos acuerdos podrán quedar plasmados en un convenio modificatorio”.

Durante la presentación, se especificó que solo se brindará asesoría sobre contratos mercantiles como los de arrendamiento de locales, entre otros rubros, y no incluye contratos laborales, bancarios, ni temas fiscales.

Vale la pena que las MIPYMES revisen este nuevo sitio web, pueden evitar dolores de cabeza.

Más información elheraldodemexico.com.mx, el financiero.com.mx y renegocia.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net