Logo Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

En una decisión unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sesión realizada por videoconferencia, invalidó la reforma a la constitución del estado de Baja California que amplió el periodo de gobierno del actual gobernador, Jaime Bonilla, de dos años a cinco años.

El proyecto elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, declara inconstitucional la reforma al artículo Octavo del decreto 112, llevada a cabo el pasado 23 de julio del 2019 por el Congreso de Baja California, llamada “Ley Bonilla”.

Dicha reforma establecía: ‘OCTAVO.- Para efecto de la concurrencia de la elección de Gubernatura del Estado con el proceso electoral federal 2024, la Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024. La reforma al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2030. Por única ocasión el Gobernador del Estado electo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones el primero de noviembre de 2024 y concluirá el treinta y uno de agosto del 2030’.”

Los ministros calificaron la modificación en estos términos a la norma transitoria, como un fraude a la Constitución, que viola frontalmente los principios democráticos, el pacto federal y los derechos de participación política de los ciudadanos de Baja California, tratando de justificar estás violaciones en una supuesta libertad configurativa y un ejercicio de la soberanía del Congreso local.

Los juzgadores también destacaron que la reforma simula cumplir con el orden constitucional, cuando en realidad lo quebranta, vulnera los principios de certeza, de legalidad, de seguridad jurídica, de elecciones libres, auténticas y periódicas, de no reelección e irretroactividad, además de violar los derechos de participación política y de votar y ser votado.

El ministro presidente Arturo Zaldívar calificó la reforma como “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”. Este hecho, dijo, es “un efecto corruptor de rango constitucional”, que no puede pretender la convalidación con encuestas.

Para los ministros, es incuestionable que la reforma es de materia electoral, por lo que obligadamente debe sujetarse a los principios que la rigen, lo que no sucedió en el caso.

Con esta decisión quedará vigente la versión del transitorio bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019, por lo que el periodo del actual mandatario estatal de Baja California finalizaría el 1 de noviembre de 2021, lo que obligaría a convocar a elecciones para gobernador de la entidad el próximo año.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net