Billetes mexicanos

 

Ante el pleno de la Cámara de Senadores se presentó una iniciativa de ley para adicionar al artículo 427, la fracción VIII y al 429, fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de garantizar el pago de salarios completos a los trabajadores.

Estos artículos adicionarían nuevos supuestos aplicables en el caso de que se decreten contingencias por causa de fuerza mayor.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa, señaló que luego de que se generó controversia sobre las acciones que podrían tomar las empresas en sus relaciones laborales, se hace necesario reformar la LFT para evitar interpretaciones equivocadas, pues se requiere “crear una nueva figura no prevista en la Ley Federal del Trabajo, lo cual ha generado incertidumbre a los trabajadores y empleadores de todos los sectores a nivel nacional”.

Lo anterior atendiendo a que la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, que decretó el Consejo de Salubridad General el pasado 30 de marzo, no entra “en ninguno de los supuestos que prevé la Ley, lo cual genera la necesidad realizar adecuaciones a fin de brindar certidumbre legal en materia laboral para todas y todos los trabajadores y empleadores del país”.

La LFT vigente prevé la declaración de contingencia sanitaria y, en ese caso, el pago a los trabajadores de un salario mínimo como indemnización.

En ese sentido, el senador de Morena propone adicionar los artículos 427 y 429 para en caso de que se dé una suspensión temporal de las relaciones de trabajo por la declaración por parte de la autoridad sanitaria competente de una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el patrón deberá pagar el salario íntegro al trabajador hasta por 30 días. “En todo caso, el pago del salario podrá ser convenido por las partes, sin que pueda ser inferior al mínimo”.

La iniciativa será analizada en comisiones.

Más información eleconomista.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net