La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) alertó  ayer al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de la necesidad de dotar al Poder Judicial con los recursos necesarios para implementar la reforma penal de junio de 2008 y los nuevos procedimientos jurisdiccionales como los juicios orales, los juzgados especializados en narcomenudeo y la justicia para menores, pues de lo contrario estas modificaciones podrían ser el mayor fracaso en los últimos 100 años.

"No basta con cambios puramente jurídicos, se requieren recursos. Si no, la reforma está condenada al fracaso", explicó el secretario ejecutivo de la AMIJ, Rolando de Lassé Cañas, y es que resulta que hasta el momento ni a nivel estatal ni a nivel federal se han destinado recursos para estos proyectos.

Por su parte Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la AMIJ, señaló que uno de los casos que más preocupa es el de los adolescentes, ya que cada vez con más frecuencia el crimen organizado usa a menores de edad para cometer delitos porque saben que tienen mayores oportunidades de quedar en libertad.

Parte de la problemática que se vive en este rubro, explicó, ha sido propiciada porque desde hace varios años el Senado no ha emitido una ley que regule el sistema de justicia para adolescentes a nivel federal, y ante este vacío los menores que cometen delitos federales han tenido que ser juzgados por tribunales locales.

Y es que el 12 de diciembre de 2005 se publicó la reforma constitucional del artículo 18 que estableció este nuevo sistema, y desde el  4 de septiembre de 2007 el Senado tiene en su poder la minuta de la Cámara de Diputados que se encuentra pendiente de dictamen en las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta.  Inclusive la Suprema Corte ha analizado la posibilidad de ordenar la liberación de los menores que han sido consignados al Consejo Tutelar para Menores, ya que éste, constitucionalmente debió haber sido sustituido por el nuevo sistema desde el 12 de marzo de 2006.

Por su parte, en agosto del año pasado el Congreso se concedió un año más para aprobar esta ley.

La AMIJ está conformada por Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces tanto federales como estatales.

Fuente: El Universal