Personajes de distintos productos

 

Envueltos en la emergencia sanitaria se perdió una noticia que vendrá a transformar la forma en que se venden muchos alimentos envasados como los panes de dulce, cereales, entre otros, ya que a partir del 1 de octubre algunos de ellos ya no podrán llevar conocidos personajes como el Gansito, Tigre Toño, Melvin, el Osito Bimbo, etcétera.

El pasado 28 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010.

En estas modificaciones se especifica que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas ya no podrán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o deportistas.

Así se establece en la disposición 4.1.5: “Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben: a) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes; b) hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior.” Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

Esto significa que para esa fecha todos los productos alimenticios que utilizan distintos personajes en sus empaques para atraer a los niños deberán dejar de hacerlo, aunque podrán ser utilizados en los anuncios de radio y televisión, pero ya no veremos a Melvin en los Chococrispis, el Conejo de Trix,  Pancho Pantera en el Chocomilk o el pingüino de Bon Ice los empaques.

A partir del 1 de octubre, todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas que se comercializan en el país deberán mostrar un sello negro de forma hexagonal que advierte si su contenido excede los límites saludables de azúcares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio y a partir de abril de 2021 desaparecerán de los paquetes los personajes relacionados con estos productos.

Las marcas han recurrido a estos personajes por décadas, para llamar la atención de los consumidores, y destacar en los anaqueles, ahora deberán de encontrar otra forma para hacerlo.

Este tipo de etiquetado de alimentos fue establecido en Chile desde 2016 y ha dado muy buenos resultados, mejorando la información a los consumidores lo que se refleja en una mejor elección de alimentos y en una mejor nutrición.

Más información merca20.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It