Niño llorando

 

El gobernador del estado de Jalisco presentó al Congreso local una iniciativa de reformas que pretende sancionar con hasta con cinco años de cárcel a los padres que golpeen a sus hijos. Esta iniciativa pretender eliminar la violencia física como método de crianza y, con ello, fomentar la salud emocional en los menores de edad.

La iniciativa propone reformar las siguientes disposiciones del estado de Jalisco: los artículos  142-N y 211 del Código Penal; 580 del código civil y 3, 34, 65 y 66 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En la exposición de motivos se destaca que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, desde la Observación General No. 1, relativa al tema "Propósitos de la educación" 1, señaló que el castigo corporal es incompatible con la educación, pues ésta debe impartirse de tal forma que se respete la dignidad intrínseca del niño y se permita expresar su opinión libremente; insistiendo en la necesidad de prohibir todas las formas de violencia, por leves que sean

Asimismo, en la Observación General No. 8, definió el castigo corporal o físico, como todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea, así como otras formas de castigo que no son físicas, pero igualmente crueles o degradantes, como en los que se menosprecia, humilla, denigra, convierte en chivo expiatorio, amenaza, asusta o ridiculiza al niño.

La iniciativa establece que el Comité no rechaza el concepto positivo de disciplina, pero aclaró que ello es totalmente distinto al uso deliberado y punitivo de la fuerza para provocar cierto grado de dolor, molestia y humillación.

El documento destaca que al utilizarse la violencia y humillación hacía niños o adolescentes, no sólo están demostrando una falta de respeto por los derechos humanos, sino que además transmiten un mensaje poderoso y peligroso en el sentido de que ésos son medios legítimos para procurar resolver conflictos o cambiar comportamientos.

La iniciativa elimina el derecho de corrección previsto en el Código Civil. En el Código Penal se elimina su función como excluyente de responsabilidad cuando se lesiona a un menor y de aprobarse la reforma, se considerara maltrato infantil. Finalmente en la Ley estatal de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, se incorpora el concepto de la crianza positiva, la cual se basa en fijar las metas para aprender, darles información, apoyarles en su crecimiento y ayudarles a tener éxito, misma que se realiza de forma respetuosa no violenta y de acuerdo a los principios de! desarrollo infantil y de castigo corporal o físico, prohibiéndolo.

Así, quien lesione de cualquier manera a sus hijos con el pretexto de un castigo corporal o físico, enfrenta una sentencia de prisión de seis meses a cinco años, y la posibilidad de que se le retire la custodia.

Para quien les parezca que es exagerado, el Consejo de Europa ha trabajado por la eliminación de los golpes o azotes a los niños desde el 2008 cuando lanzó una campaña titulada Raise your hand against smacking que podemos traducir como Alza tu mano contra los azotes, a fin de que los 47 miembros legislaran expresamente la prohibición de azotar a los hijos. 

Otros países como Escocia, Gales y Japón ya han presentado iniciativas en la materia y, es de esperarse, que sea la tendencia mundial.

Más información congresojal.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It