Persona encarcelada

 

Un tribunal colegiado dejó sin efecto la sentencia de 112 años de prisión dictada contra el pederasta Jean Succar Kuri, debido a vicios en el proceso, pero esa decisión no implica su libertad.

En la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, los magistrados resolvieron que se debe dictar una nueva sentencia donde se tenga por demostrado el delito de pornografía infantil y abuso sexual en contra de siete menores.

El 21 de julio de 2016, el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, hoy Primer Tribunal Unitario, modificó la condena de 70 años emitida por el juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, a 112 años de cárcel; el fallo fue impugnado a través de un amparo directo.

En esa decisión el magistrado impuso a Succar Kuri una pena de 16 años por cada menor a la que sometió a abusos, sumando el total de 112 años.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado ordenó al Tribunal Unitario que analice el concurso en los hechos, a la luz del artículo 18 del Código Penal Federal vigente al momento de los sucesos.

Asimismo, que determine, tomando en cuenta una jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si “efectivamente en el caso, de acuerdo a la mecánica de los hechos, se actualizan los elementos esenciales del concurso real de ilícitos”.

El artículo citado establece que existe concurso ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos, por lo que pueden considerarse independientes

Así, el tribunal unitario tiene que determinar si las agresiones cometidas por Succar Kuri contra las menores, en el periodo del 5 de enero de 2000 a noviembre de 2003, fue en forma individual o que en algunas ocasiones cometió la conducta estando dos o más menores juntos.

La culpabilidad de Kuri no está en duda, pero la decisión le beneficia, porque si el Tribunal Unitario concluye que con una sola conducta, cometió varios delitos, puede ver reducida su sentencia, y con el tiempo que ya lleva en prisión, tal vez, recuperar su libertad.

Succar, actualmente de 71 años, fue detenido en Estados Unidos en 2004, adonde había huido, y fue extraditado a México dos años después. Los menores, seis niñas y un niño, afirmaron que Succar, quien se hacía llamar "Tío Johny", abusó de ellos en una de sus villas de Cancún y los obligaba a mantener relaciones sexuales entre sí para grabarlos.

Más información bajio.telediario.mx/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net