Ejemplar del boleto de la rifa

 

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para incluir el sorteo como una forma para enajenar bienes del Estado y facilitar la rifa del avión presidencial.

La iniciativa propone para modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que los bienes del Estado pueda ser sorteados “…como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente”.

En la exposición de motivos se señala como justificación para la reforma, que en la “actualidad existe una gran dificultad para que la federación enajene los bienes… que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal. Además, los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (se) caracterizan por tener una diferente problemática jurídica y por su diversa naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para trasmitir la propiedad de éstos”.

Asimismo, se afirma que “los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta”.

De aprobarse esta iniciativa, se daría un paso firme al camino del sorteo del llamado avión presidencial.

Es importante destacar que el gobierno federal ha insistido en que el sorteo será organizado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Sin embargo, el 14 de enero de este año se abrogó la ley orgánica de esa institución y se encuentra en proceso de fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, que desde el 15 de enero asumió la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que antes realizaba la Lotería Nacional.

En ese sentido, las autoridades deben también acelerar la modificación al decreto de creación de Pronósticos para que se otorguen a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades que desempeñaba la Lotería Naciona, y se pueda realizar el sorteo del avión.

Pronósticos sí puede realizar sorteos con premios en especie.

Imagen de criteriohidalgo.com

Más información gaceta.diputados.gob.mx/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net