En la lucha por generar atención de los medios se empiezan a lanzar diversas propuestas como la de los senadores del PRI que proponen un cambio en la fijación anual de los salarios mínimos.

Según este planteamiento correspondería al Congreso fijar el salario mínimo anual a propuesta del Ejecutivo federal, y establecerlo a más tardar el 8 de septiembre, con lo que plantean la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que es la autoridad encargada de fijar dicho salario.

 

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria a sus hijos, de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política.

Así, los salarios mínimos se fijan en función de las zonas geográficas y existe uno general y otros profesional que es la cantidad menor que debe pagarse por un trabajo que requiera capacitación y destreza en una rama especial de la industria, campo o comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Estos salarios se fijan cada año y corresponde hacerlo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con auxilio de las comisiones regionales, las cuales cuentan con participación tripartita es decir, del gobierno, de los trabajadores y de los patrones.

De acuerdo el senador Aceves del PRI, el propósito de la Conasami, “se ha desvirtuado pues no cumple con salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios como establece la Constitución sino que, por el contrario, se ha convertido en un instrumento de contención de éstos ", de ahí que la iniciativa promueva la desaparición de dicho organismo.

Es un hecho que los salarios mínimos actualmente no cumplen con las condiciones establecidas por la Constitución pues de ninguna manera son suficientes para sostener a una familia, pies difícilmente alguien puede sostenerse con $57.00 pesos diarios.

El aumento fijado a estos salarios para el 2010 fue de 4.8% quedando el salario mínimo general para la zona A en $57.46 pesos, para la zona B en $55.84 pesos y para la zona C en $54.47 pesos.

De acuerdo con datos de la Conasami, el 2.65% de dichas divisiones políticas (2,440 municipios y 16 delegaciones) se ubican en la Área Geográfica "A", el 2.24, en la Área Geográfica "B" y el 95.11%, es decir 2336 municipios, en el Área Geográfica "C".

 

miabogadoenlinea.net