Planta de marihuana

 

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Salud (SS) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar un medicamento elaborado con cannabis a un joven diagnosticado con epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West, en atención a un amparo que le fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto del año pasado.

Familiares del paciente informaron que, en seguimiento a la decisión de la SCJN en favor de su hijo para tener acceso a medicamentos de cannabis en el sector salud, el pasado 8 de enero fueron notificados del requerimiento que el juzgado ha hecho a la Secretaría de Salud para que un plazo no mayor a diez días a partir de ser notificados, acredite ante dicho juzgado que ha proporcionado el aceite a base de cannabis que el paciente requiere.

“Esta es una muy buena noticia pues muestra el seguimiento efectivo que está dando el poder judicial al juicio de amparo a favor de Carlos con el objetivo de que la Secretaria de Salud acredite ante el Poder Judicial que está dando seguimiento a la sentencia emitida el 14 de agosto de 2019 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar su derecho a la salud”, señalan sus padres.

“Por nuestra parte, nosotros hemos presentado a Carlos para el análisis médico correspondiente y hemos proporcionado la información sobre el contenido del aceite que toma con el objetivo de que el IMSS tenga esta información y pueda proporcionar el tratamiento adecuado para Carlos.

“Estamos muy emocionados por la relevancia que el juicio de Carlos tiene no solo para él sino para todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida”, señala.

En agosto pasado, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que la Secretaría de Salud ha sido omisa en su obligación de emitir los reglamentos y normatividad necesaria, para que en términos de la reforma a la Ley General del Salud de junio de 2017, se armonicen “los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico del TETRAHIDROCANNABINOL de los siguiente isómeros: ∆6a (10a), ∆6a (7), ∆7, ∆8, ∆9, ∆10, ∆9 (11) y sus variantes estereoquímicas”.

Pero la autoridad administrativa no cumplió con esta obligación, vulnerando el derecho a la salud del menor.

El máximo tribunal señaló que al no existir las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis virtualmente se imposibilita recibir un tratamiento con base en tetrahidrocannabinol (THC) o cualquiera de sus derivados dentro del país; restando eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo.

La Segunda Sala concedió el amparo para dos efectos: que la Secretaría de Salud cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados; y se garantice al joven el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento, de ahí la orden del jugado de distrito.

La Secretaría de Salud deberá emitir entre abril o mayo las disposiciones reglamentarias necesarias para el uso terapéutico del THC y sus derivados.

El menor de 15 años tiene un diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West. Su médico le prescribió un aceite con cannabidiol, pero generó tolerancia a dicha sustancia y presentó síntomas que no se lograron controlar, por lo que se recomendó sustituir el tratamiento con una preparación con THC, pero al no existir normatividad, el joven no tiene acceso a la misma.

Más información jornada.com.mx/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It