Constitución

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al artículo 294 del Código Civil del estado de Puebla, en la que se eliminó como objetivo del matrimonio el perpetuar la especie, pero se conservó la definición del mismo como la unión de un solo hombre y una sola mujer.

En octubre del año pasado el Congreso de Puebla, aprobó esta reforma negándose a discutir la reforma que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo con el argumento de que el tema, junto con la despenalización del aborto, son delicados y requieren de un estudio profundo antes de llevarlo a votación del pleno.

Con la modificación se estableció que el matrimonio es un “contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, lo que provocó inconformidad de algunos diputados.

La CNDH refirió que la reforma que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer afecta el libre ejercicio de los derechos, especialmente los de igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia.

“Este Organismo Autónomo, en consonancia con la vasta jurisprudencia que ha emitido el Máximo Tribunal del país, comparte que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo, tomando como eje que todas las personas gozan de la libertad de determinar su proyecto de vida en común con otra, por lo cual refrenda la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México”, sostuvo.

La CNDH estimó necesario reiterar el exhortó a los gobiernos y a los Congresos de todos los estados para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa argumentó el 9 de octubre que su propuesta había cerrado la puerta a la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios para “no polarizar a la sociedad poblana”, ya que si bien hay grupos progresistas también hay conservadores.

“El tema de matrimonios igualitarios, no voy a confrontar a mi sociedad en este momento, como legislador fui impulsor y defensor de esos temas, pero hoy soy gobernador y no puedo polarizar a la sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad que cuando se presente la van a ganar. Soy legislador bueno, no payaso y uno sabe lo que debe hacer”, dijo.

Más información elsoldepuebla.com.mx/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net