Bosque de Niebla

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en Boca del Río, Veracruz, concedió la suspensión del Hotel Rancho la Niebla, ubicado en el kilómetro 1.8 del camino antiguo de Briones a Rancho Viejo, entre los municipios de Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, en Veracruz.

De acuerdo con Ricardo Contreras Osorio, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, el 28 de noviembre pasado el Tribunal Colegiado concedió la suspensión que previamente había negado el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, mientras se resuelve un juicio de amparo en contra de las autoridades que autorizaron esta construcción.

Así, el Juzgado Décimo Quinto se vio obligado a emitir la suspensión para que las autoridades del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan clausuren la obra en un plazo de 24 horas a partir de que el ayuntamiento reciba la notificación.

La zona es un área protegida ya que el 5 de enero de 2015, después de una larga lucha de los vecinos de la región, el gobierno de Veracruz decretó a siete fragmentos de bosque como área natural protegida: el archipiélago de bosques y selvas de la región capital.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, detalla los siete polígonos ubicados en la zona establecida como reserva ecológica restrictiva en la actualización del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec- Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan.

Posteriormente, el 27 de abril del 2018 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de la Región Capital de Xalapa, que protege los bosques y espacios rurales. Este programa incluyó dentro de las unidades de gestión ambiental, las regiones número 89 de Restauración Agroforestal, donde está el Hotel Rancho la Niebla) y la 93 de Preservación Naturaleza donde se está construyendo el Centro Hípico Briones.

Cabe destacar que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de la Región Capital de Xalapa ordena la superficie de 11 municipios: Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico. En el desarrollo del programa participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por incluir una fracción del Parque Nacional Cofre de Perote, en la parte oeste del municipio de Xico.

A pesar de estas restricciones el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan autorizó el proyecto del Hotel Rancho la Niebla desde el 21 de septiembre de 2018, con el argumento de que se trataba de una “mera remodelación” al interior de una propiedad privada que no afectaba su entorno.

Pero con las obras del hotel, lo que era un camino público fue bloqueado, se talaron árboles, con retroexcavadoras abrieron un nuevo camino removiendo varios metros cúbicos de tierra para habilitar el ingreso de vehículos, entre otros daños ambientales, lo que constituyen un delito en términos del artículo 259 del Código Penal estatal.

El 13 de noviembre del mismo año, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente emitió una resolución en el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-139/2018, en la que sancionó al desarrollador de esa misma obra por “tala indebida”.

Resulta evidente que las obras descritas, no pueden identificarse con la finalidad de conservación, preservación y mantenimiento que la zona del bosque de niebla o de utilidad pública, pues obedecen a intereses eminentemente particulares, en contravención a las disposiciones legales aplicables.

Las organizaciones civiles que promovieron el amparo, Reserva de Briones y la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, entre otras, consideran que lejos de favorecer al mantenimiento de la flora y fauna endémica se propicia su fragmentación y sobre todo, implican un impacto ambiental no sustentable por ser irreversible.

Al final, el destino de lo que queda en el país de Bosque de Niebla está en manos de autoridades estatales, locales y judiciales.

Imagen de horacero.mx

Más información en vozalterna.com, chiapasparalelo.com y horacero.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net