Grupo Industrial Emprex, S.A. de C.V., subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. DE C.V. (FEMSA) ha logrado que en forma definitiva se le reconozca como el titular de la marca OXXO en territorio colombiano.
Hace diez años que Oxxo llegó a Colombia, donde ya operan 80 locales de la tienda minorista, pero se encontró con que el nombre con el que se identifican estás tiendas de FEMSA estaba ya registrado para otro tipo de servicios y que alegaban la titularidad de la marca.
Uno de los que se opusieron al registro de la marca fue Mark USA LLC que utiliza la marca OXXO en una cadena de lavanderías y tintorerías. La empresa se opuso al registro al considerar que se confundiría con su signo previo Oxxo.
Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), responsable del registro de marcas en Colombia, señaló que tal registro había sido negado previamente y, por eso, concedió el registro a la empresa mexicana.
Mark USA alegaba que marca solicitada Oxxo (mixto) resultaba idéntica y confundible con su registro previo debido a la estructura gramatical, visual y fonética completamente idéntica, por lo que según la empresa norteamericana conceder el registro derivaría indudablemente en un riesgo de confusión y asociación en el público consumidor que podría pensar erróneamente que las dos marcas pertenecían al mismo origen empresarial.
Igualmente, la empresa indicó que las marcas enfrentadas comparten todas las letras que componen la expresión Oxxo, por eso también se generaría un impacto visual idéntico que imposibilitaba al público para diferenciar los productos que identifica cada una.
Por su parte, el Grupo Industrial Emprex defendió el registro con el argumento de que la marca Oxxo de su propiedad cuenta con el reconocimiento notorio conferido por la Dirección de Signos Distintivos y que, por esta misma razón, la SIC habría negado en 2018 la solicitud de Oxxo que alega la empresa Mark USA.
La SIC estableció que el haber negado el registro de marca a la norteamericana es razón suficiente para que desaparezcan los supuestos de hecho “necesarios para realizar el estudio comparativo entre las marcas confrontadas, pues ya no se originará entre estas confusión de ningún tipo”.
La resolución especificó que la empresa solicitante es la que goza de notoriedad y la opositora no contaba con argumentos suficientes para alegar razones de irregistrabilidad.
Finalmente, se definió que no existe causal suficiente para no conceder el registro, ni impedimento alguno para no proceder con la decisión que le permite a la marca notoria identificar productos de otras clases internacionales Niza.
Emprex tiene registradas ya cinco marcas en Colombia en relación con Oxxo y cuatro más que están siendo revisadas por las autoridades.
Imagen de portafolio.co
Más información asuntoslegales.com.co
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net