El Instituto Nacional de Antropología e Historia se acaba de enterar, a través de un medio de comunicación nacional, Excelsior, que la empresa Starbucks está reproduciendo algunos elementos prehispánicos y de monumentos históricos como el calendario azteca, la pirámide del sol o la catedral, en una colección de tazas.

Una vez enterados, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto, encabezada por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega realizará una investigación para determinar el monto de los derechos que deberá pagar la empresa por la reproducción de los monumentos mexicanos.

Julio Castrejón, vocero del Instituto señaló que esta situación no necesariamente acarreará una multa porque muchas veces las empresas o la gente utiliza estas imágenes, desconociendo la ley, además de que no se cuenta con los recursos suficientes para proteger el patrimonio cultural, agregando que “en la República Mexicana hay decenas de artesanos que están utilizando imágenes prehispánicas”.

El funcionario declaró lo anterior no obstante que el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que cualquier infracción a la Ley que no esta prevista específicamente será sancionada con una multa de cien a cincuenta mil pesos, por lo que no puede existir ninguna excepción. Ya se vivió el caso hace cuatros años cuando la cantante Thalía reprodujo con fines promocionales unas imágenes que se tomó en Chichén Itzá, sujetándosele a un proceso para sancionarla; además de que las reproducciones realizadas por artesanos son un caso de excepción en las disposiciones legales.

El meollo del asunto está en la definición que se haga de esta reproducción. Si se trata de una reproducción de monumentos artísticos con fines comerciales, de conformidad con el artículo 288-B fracción I, de la Ley Federal de Derechos,  por la reproducción fotográfica, dibujo o ilustración Starbucks tendría que pagar $1,342.62 por pieza. El artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala que son monumentos artísticos los bienes muebles o inmuebles que revisten un valor estético relevante.

Si se considera que la reproducción es de monumentos arqueológicos o históricos,  se pagarán por concepto de derechos sin límites de   reproducciones: $1,477.07 si es una reproducción fiel o $2,954.50 si es una reproducción libre. Así lo establece el artículo 288-C de la Ley Federal de Derechos. Según la ley relativa a los munumentos se consideran arqueológicos los bienes muebles e inmuebles producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, e históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

Tal vez el problema para Starbucks resulte más de imagen que económico, puesto que nuestro marco jurídico no da un valor adecuado a nuestro patrimonio cultural.

Fuente: Excelsior

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net