En el Congreso del estado de San Luis Potosí se presentó la iniciativa de Ley de Protección a Madres, Padres y Tutores en Situación de Soltería para la entidad promovida por la diputada Sonia Mendoza Díaz, en conjunto con un grupo de ciudadanas, que busca garantizar los derechos de aquellos personas que sin pareja tienen hijos a su cargo.

La legislación propone que el Estado implemente políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, madres, padres y tutores solteros potosinos.

La iniciativa propone que el gobernador del Estado instruya a la formación de una comisión apoyada por un secretario técnico para el tratamiento sistémico de los asuntos relacionados con las madres, padres y tutores en situación de soltería, comisión en la que participarían diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán planear y conducir sus actividades no solo con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, así como a las políticas y a los lineamientos que el gobernador del Estado determine, sino que también para cumplir el objetivo de esta Ley.

Datos obtenidos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 33 de cada 100 mujeres se encuentran en condición de maternidad y soltería, trabajando principalmente en el sector informal con todo lo que esto implica, así como en el sector doméstico, donde 6.6 por ciento de estas mujeres no reciben pago alguno.

Las estadísticas también arrojan que el nivel máximo de educación en este grupo social es el de nivel secundaria, y 8.7 por ciento tiene instrucción primaria incompleta.

De allí que la mayoría de las madres solteras viva en zonas urbanas y laboren en empresas o negocios, o bien en el sector informal, instituciones privadas, trabajo doméstico, o agricultura de autosuficiencia respecto de aquellas que viven en zonas menos urbanas.

Ante este panorama, las promotoras de la iniciativa consideran que se trata de un sector que requiere de una atención especializada, por las características que los distingues de otros grupos sociales.

Más información pulsoslp.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net