Billetes mexicanos

 

Se ha presentado en la Cámara de Senadores una iniciativa para eliminar el cobro de interés sobre interés, práctica conocida como anatocismo en el sistema financiero al existir una clara vulneración a los derechos de propiedad de la sociedad.

La iniciativa reconoce que las personas físicas y morales en ocasiones tienen la necesidad de obtener recursos para la satisfacción de necesidades inmediatas o a largo plazo, para lo que se contratan créditos, mismos que generan intereses convencionales que ante su incumplimiento generan penalizaciones. El anatocismo, plantea el proyecto, se configura cuando en una obligación de crédito, los intereses devengados a cargo del deudor (pero no pagados) son susceptibles de, a su vez, generar intereses.

Esta figura se encuentra prohibida tanto por la legislación civil como por la mercantil, no así la capitalización de intereses, como lo señala el artículo 363 del Código de Comercio, al disponer que “Los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Los contratantes podrán sin embargo capitalizarlos”.

En la exposición de motivos se señala que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica) considera a la usura y cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre como un atentado contra la dignidad humana y se ha pronunciado por su prohibición legal, conforme lo establece el artículo 21, numeral 3.

Además, la figura del anatocismo vulnera el derecho humano a la propiedad, así como el principio de igualdad consagrado en el artículo 1, párrafo V, de la Constitución, al establecer condiciones por razón del principio pro persona, al otorgar mayor beneficio en las relaciones civiles sobre las mercantiles en donde prevalece el banco sobre el acreditado.

La iniciativa destaca la peligrosidad del anatocismo cuando en situaciones de crisis rápidamente puede aumentarse el pasivo de un deudor, asfixiándolo económicamente.

Finalmente establece que el artículo 28 constitucional, párrafo segundo, prohíbe todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Así, la iniciativa propone eliminar del artículo 363 del Código de Comercio en relación con los intereses la frase: “Los contratantes podrán sin embargo capitalizarlos”.

De aprobarse esta iniciativa transformaría la vida económica de muchas personas.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net