Acta de nacimiento

 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó una iniciativa presentada por el partido Morena que pretendía que los padres decidieran el sentido de los apellidos del menor, para que estuvieran en libertad de decidir que apellido será el que aparezca primero en el nombre del menor.

La presidente de la comisión y diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, señaló que en la reunión de análisis que se sostuvo con funcionarios, se consideró que se podrían estar trastocando instituciones jurídicas y generando una problemática al existir documentos oficiales cuyo formato ya establecen el apellido paterno primero y el materno después.

Es decir, “que se pudieran trastocar temas del linaje y del estirpe o en el tema de la solicitud de pasaportes que son formatos que nosotros no vamos a poder modificar y que van a generar un problema de identidad a las propias personas”, expuso la legisladora.

El argumento de los legisladores no se sostiene porque Yucatán aprobó en 2013 una reforma a la Ley del Registro Civil de la entidad que permite modificar el orden de los apellidos al momento del registro, por lo que el 21 de febrero de 2013 se registró la primera persona mexicana que en el orden de sus apellidos aparece en primer lugar el apellido materno. Estado de México aprobó una reforma similar en 2015 y Morelos lo hizo en 2017.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de las disposiciones que establecen que los recién nacidos serán registrados con el apellido paterno primero y el materno después al considerar que se discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar.

La Primera Sala estableció que la decisión de los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos se encontraba tutelada por el derecho al nombre, en relación con el derecho a la vida privada y familiar.

Más información periodicocorreo.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net