Anillos

 

Ante el pleno del Congreso del estado de Nuevo León, se presentó una iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para el Estado de la entidad, para establecer como uno de los requisitos para contraer matrimonio un curso prenupcial.

La iniciativa propone la modificación al artículo 94 del Código Civil para el Estado de Nuevo León y al artículo 17 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de que se tenga que acompañar a la solicitud de matrimonio una constancia que acredite la asistencia de los futuros cónyuges a un curso prenupcial que imparta la Dirección del Registro Civil.

En ese curso se informará sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, el uso de los métodos alternos para la solución de conflictos, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, los requisitos para contraer matrimonio, efectos del mismo, sus regímenes patrimoniales, los derechos y obligaciones conyugales y de la patria potestad, así como administración financiera del patrimonio familiar, señaló la diputada Ivonne Bustos Paredes, promovente de la iniciativa.

En la exposición de motivos se destaca que según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las cifras de divorcios en Nuevo León aumentan año con año.

“Existen argumentaciones que atañen el aumento de divorcios al empoderamiento femenino otros alegan que es a causa de las diversas reformas a los códigos y leyes entre las que destacan la figura del divorcio incausado o divorcio exprés, lo cual hace más sencilla la disolución de un matrimonio”, informó la legisladora.

La propuesta destaca que los requisitos para casarse son muy sencillos y vienen estipulados en el Código Civil del Estado de Nuevo León en los artículos comprendidos de entre el 91 al 113, de los cuales, por ejemplo, son demostrar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio; sin embargo, no se hace conscientes a las parejas de las responsabilidades que implica este compromiso.

Bustos Paredes señaló que es importante que antes de contraer matrimonio se tengan en cuenta todos los temas tan importantes que se pueden ver dentro de este, lo que considera será una herramienta para eliminar a disminuir en el matrimonio violencia, mala administración, divorcios entre otras problemas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

Más información quadratin.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net