Bebé

 

En el pleno del Congreso del estado de Baja California se presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad y armonizar las disposiciones relacionadas con la adopción en el caso de matrimonio y concubinato.

El diputado Gerardo López Montes, impulsor de esta iniciativa, considera que el estado civil de quien desee adoptar a un menor de edad no debe ser un impedimento ni implicar un trato distinto.

“El punto fundamental en una adopción es el interés superior del niño, niña o adolescente, con la intención de que éste forme o se integre en una familia en la cual reciba los derechos inherentes a su persona, por lo que la idoneidad de las personas para ser consideradas para adoptar debe atender únicamente a la posibilidad de brindar cuidado y protección al menor de edad”, señaló al exponer los motivos.

“No puede atender, de manera alguna, a la pertenencia a un tipo de familia por un estado civil, sea soltero, casado, en concubinato o en sociedad de convivencia”, añadió.

La iniciativa del legislador perredista consiste en armonizar el numeral 402 del Código Civil del Estado, tanto con las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como con las disposiciones del Artículo 388 del mismo Código.

El artículo 402 regula la adopción plena, que es cuando el adoptado adquiere la misma condición de un hijo consanguíneo para todos los efectos legales. Mientras, el artículo 388 regula cuando un apareja puede adoptar, señalando que en el caso del matrimonio es suficiente con que estén de acuerdo en considerar al adoptado como hijo, acreditando los requisitos legales previstos en el Código, mientras que en el caso de concubinato se debe obtener el consentimiento de la pareja otro por escrito y ratificado ante un Juez.

 “Pertenecer a un estado civil en particular, no pone en riesgo, por sí mismo, el interés superior del menor. Consideramos que dentro de los requisitos esenciales no puede figurar el tipo de unión civil al que pertenezcan los posibles adoptantes, pues estas circunstancias no inciden en su idoneidad para brindar una familia”, afirmó Gerardo López.

La iniciativa del diputado, quien preside la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, fue remitida a la Comisión de Justicia de la Vigésima Tercera Legislatura, para su análisis jurídico, dictamen, y discusión en el pleno.

Más información uniradionoticias.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net