Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 146
powered by social2s
Transporte público de michacán

 

En el Congreso del estado de Michoacán se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores para que se brinde transporte gratuito a los adultos mayores en condiciones de dependencia absoluta, en riesgo o desamparo para garantizar su asistencia a los servicios de salud o sociales que requieran.

Al presentar la iniciativa, el diputado promovente, Oscar Escobar Ledesma, señaló que las personas de la tercera edad merecen vivir en condiciones dignas; siendo una obligación del estado garantizarles el acceso a los servicios de salud o de asistencia social.

 “Es preciso que se implementen acciones institucionales que les permitan el pleno ejercicio de sus derechos humanos, por lo que como un acto de justicia social, consideramos pertinente hacer esfuerzos gubernamentales, para que se dote de transporte adecuado y gratuito a las personas adultas mayores, que les permita asistir a recibir atención médica, psicológica, terapéutica o de otro tipo, por parte de los municipios o el estado” señaló el legislador.

Además, señaló que “las dependencias y entidades de la administración pública estatal, deberán contar con unidades de transporte adecuado para el traslado gratuito de las personas adultas mayores en condición de dependencia absoluta, en situación de riesgo o desamparo, a las instituciones públicas de salud o de asistencia social y a sus domicilios, por el tiempo que duren los tratamientos de salud, psicológicos, terapéuticos o de diversa índole que reciban, cuando así lo soliciten”.

La ley contempla como dependiente absoluto a quienes padecen una enfermedad crónica o degenerativa por la que requiera ayuda permanente total o canalización a alguna institución de asistencia. En situación de riesgo o desamparo son quienes por problemas de salud, abandono, carencia de apoyos económicos, familiares, contingencias ambientales o desastres naturales, requieren de asistencia y protección del gobierno del Estado.

Una propuesta en el mismo sentido se ha presentado en Jalisco para que el transporte público en las rutas que pertenecen al gobierno del Estado, como el Tren Ligero, Trolebús y Macrobús, también sea gratuito para los adultos mayores de 60 años.

Imagen de cambiodemichoacan.com.mx

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s