Logo de la Suprema Corte

 

Al resolver una contradicción de tesis entre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el alto tribunal concluyó que por mandato constitucional se debe garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los ayuntamientos.

Desde hace tres años estas instancias judiciales mantenían criterios distintos sobre la paridad de género en la postulación de candidaturas. Por un lado, el TEPJF sostenía que las candidaturas, propietarias y suplentes, deberían estar integradas de manera paritaria y alternada entre mujeres y hombres. Por su parte, la SCJN sostenía que cada entidad federativa tenía la libertad de legislar o no sobre la paridad, esto luego de resolver que el estado de Zacatecas no estaba obligado a incluir en su ley electoral la paridad de género en la integración de ayuntamientos.

Así, el punto en contradicción consistía en decidir si existe mandato constitucional para garantizar la paridad de género horizontal en postulación de candidaturas dentro de un ayuntamiento

Todos los ministros coincidieron que la reforma constitucional que entró en vigor el pasado mes de junio en la que se reformaron nueve artículos para garantizar la integración de mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, ya garantiza el principio de paridad de género horizontal en la conformación de los ayuntamientos.

Al analizar el caso, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, consideró que la participación política de las mexicanas no ha tenido el mismo avance a nivel federal que local, por ello aseguró que es necesaria la parida vertical (candidaturas a presidencias municipales) y la paridad horizontal (candidaturas a sindicaturas y regidurías).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2014, antes de la llamada paridad horizontal, en México las mujeres ocupaban 7 por ciento de las presidencias municipales; y en 2018 aumentó a 26 por ciento.

Por su parte la ministra Yamín Esquivel Mossa señaló que desde la reforma constitucional de junio pasado existe un mandato constitucional para introducir la paridad en las presidencias municipales de todas las entidades federativas.

En tanto, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes en anteriores debates consideraron que la paridad horizontal no era una obligación, dijeron que ya existía un mandato constitucional que ordenaba la postulación de mujeres en cargos edilicios.

En consecuencia, las y los ministros resolvieron por unanimidad que el criterio que debe prevalecer es que, por mandato constitucional, los partidos políticos deben garantizar el principio de paridad de género horizontal en la conformación de los ayuntamientos.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net