Persona encarcelada

 

Oaxaca se suma a la Ciudad de México para permitir el aborto por voluntad de la mujer. En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas.

En Oaxaca, de enero de 2007 a diciembre de 2016, cinco mujeres fueron denunciadas por cometer un aborte, siete enfrentaron juicios penales y tres fueron sentenciadas.

En otras entidades de la República también están en marcha procesos para permitir en los códigos penales la interrupción del embarazo durante las doce primeras semanas de gestación, como son Coahuila y el Estado de México.

En Hidalgo la iniciativa correspondiente el próximo martes pasaría a discusión de comisiones conjuntas, y si todo va bien, el jueves podría ser sometida a la consideración del pleno del Congreso del Estado para votar la iniciativa de reformas del Código Penal y considerar la interrupción 12SG.

En el Estado de México se espera que la iniciativa sea discutida en comisiones y el pleno del Congreso de la entidad a principios del próximo año. En la entidad si bien no hay mujeres encarceladas por someterse a un aborto, 38 están siendo sujetas a proceso por ese delito,

Según los expertos en Bioética, como Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética de la Comisión Nacional de Bioética, no es sino hasta el tercer trimestre de la gestación cuando se han formado, morfológica y funcionalmente, las estructuras necesarias para que existan sensaciones conscientes, incluyendo el dolor. “Si entendemos la consciencia como la mera presencia de actividad neuronal y/o cerebral, esta es nula previo al tercer mes y por lo tanto, no existiría a la doceava semana de gestación”, concluye el Comisionado Nacional de Bioética.

Más información eluniversal.com.mx/ mielnio.com/ gire.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net