Anillos

 

En esta nueva legislatura se han presentado al menos dos iniciativas para reforma el artículo 4 de la Constitución para incluir el derecho de cualquier persona a contraer matrimonio, siendo mayor de 18 años y sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La iniciativa más reciente fue presentada en el Senado de la República por la senadora Nestora Salgado (Morena), que propone reformar los artículos primero y cuarto constitucionales, para garantizar que "toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada" para consumar ese derecho.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo primero de la Carta Magna, se modifica el texto del último párrafo del citado artículo, para sustituir la referencia a la discriminación por “las preferencias sexuales” por "orientación sexual, identidad o expresión de género".

Por otra parte, en el artículo cuarto se pretende añadir que para casarse ninguna persona puede ser discriminada por esos motivos, ni por "su origen étnico o nacional, su género, discapacidades, condición social, de salud, o cualquier otra que atente al libre desarrollo de la personalidad".

La propuesta de Nestora Salgado promueve lo anterior argumentando que diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalan que la Constitución no señala un tipo específico de familia, "por lo que no puede afirmarse que ésta se constituye exclusivamente por el matrimonio entre hombre y mujer".

En la exposición de motivos se señala que “el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida. El matrimonio es una forma, entre otras, de fundar una familia” sin que exista un único modelo de ésta.

Esta propuesta se suma a la que el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó a finales de octubre de 2018, donde también planteó reformar el artículo cuarto de la Constitución para garantizar el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad libremente y con quién compartirla.

Dentro de las distintas modificaciones que se propone en la iniciativa, se propone modificar en el primer párrafo del artículo 4 de la Constitución la referencia a la familia, para que diga: “la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

La iniciativa de Muñoz Ledo ha quedado pendiente, desde entonces, en comisiones, luego de que grupos defensores del modelo clásico de familia, señalaran que la propuesta busca "distorsionar la conformación de una unión entre hombre y mujer como concepto de familia".

La propuesta de Muñoz Ledo también señala que toda persona tendrá derecho "al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva".

El sexenio pasado, en mayo de 2016, fue presentada una iniciativa más completa, que no sólo implicaba la reforma al artículo 4 constitucional, sino al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

Pero la iniciativa fue atacada por distintas organizaciones no gubernamentales defensoras del matrimonio clásico y terminó en la congeladora. Ya veremos qué sucede con estas nuevas iniciativas.

Más información eluniversal.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net