Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 141
powered by social2s
Logo Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó distintas disposiciones de tres estados relacionadas con el tránsito de vehículos automotores.

Así, declaró inconstitucionales las disposiciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí que consideraban como delito y como conducta prohibida para los conductores de vehículos, el desviar la atención a causa de un distractor, así como la descripción de lo que debía de entenderse como elemento distractor, consistente en el uso de teléfonos móviles. Además, invalidó las obligaciones contempladas en la Ley de Tránsito de esa entidad relativas a evitar el uso de teléfonos celulares o dispositivos móviles.

Lo anterior, al considerar que resultaba excesiva la decisión del legislador de acudir a la vía penal para sancionar el uso del teléfono móvil mientras se conduce un vehículo, si se toma en cuenta que existen otras medidas menos lesivas como el derecho administrativo sancionador para disuadir este tipo de conductas.

La SCJN también invalidó tres artículos del Código Penal de Jalisco que violaban el principio de taxatividad en materia penal, un principio que obliga al legislador a que las normas sean lo suficientemente claras.

El Alto Tribunal consideró que al establecerse en el artículo 122 de dicho Código Penal que sería sancionado penalmente quien manejara un vehículo habiendo superado los límites de consumo de alcohol; o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos; o el que hubiera sido infraccionado por dos o más ocasiones por no haber acreditado la prueba de alcoholemia, siempre y cuando cometieran además otra infracción a la normatividad en materia de tránsito y transporte, se estaba violando el principio mencionado por no existir claridad en las disposiciones.

Resulta que las infracciones “a la normatividad en materia de tránsito y transporte” en el Estado de Jalisco son diversas, lo que generaba una gran incertidumbre.

Finalmente, en el caso de Puebla se invalidó la porción de un artículo del Código Penal que violaba el principio de exacta aplicación de la ley al no prever el límite mínimo ni máximo temporal respecto del cual se impondría la pena consistente en la suspensión de la licencia para conducir automotores, cuando con el delito de imprudencia se causara homicidio o lesiones, al encontrarse el conductor en estado de embriaguez o bajo efecto de enervantes o si se diera a la fuga o abandonara el lugar del accidente.

La SCJN precisó que en acatamiento al principio de aplicación precisa o exacta de la ley en materia penal, cualquier pena que se imponga por la comisión de un delito debe estar incluida en la ley y señalarse con precisión tanto la conducta ilícita como la duración de la sanción que corresponda.

En este caso la invalidez determinada por la SCJN tendrá efectos en relación al texto que estuvo vigente desde la entrada en vigor de la reforma publicada el 21 de septiembre de 2016 y hasta antes de que adquiriera vigencia la reforma publicada el 31 de marzo de 2017.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s