Policías durmiendo en escaleras por jornada extenuente

 

En México, el juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a más de 3 mil 500 elementos de la policía federal para el efecto de que se les siga pagando mientras se resuelve si el acuerdo que establece la integración del personal de dicha corporación a la Guardia Nacional violenta o no disposiciones constitucionales.

En el juicio se impugna el Acuerdo por el que se establecen los elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval que integrarán la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de junio y que entró en vigor el 30 del mismo mes.

El acuerdo establece en su disposición primera que se asignan a la Guardia Nacional las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Militar y la Policía Naval el personal que determinen por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, en su disposición tercera señala que los elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval que sean asignados a la Guardia Nacional, entre otras condiciones, conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones. En cuanto al personal de la Policía Federal no se hace ninguna referencia de éstas u otras condiciones de su transferencia como la antigüedad.

En el amparo se argumenta que el Acuerdo viola los derechos humanos de los policías federales porque no garantiza la continuidad de las condiciones en las que han venido laborando, como sí lo hace en relación a los miembros de la Policía Naval y la Policía Militar, lo que constituye violaciones a la Ley de la Guardia Nacional y a la propia Constitución, un trato discriminatorio a los policías federales y genera incertidumbre jurídica.

La suspensión se concede con el fin de que mientras se define el fondo del asunto, los policías federales conserven su salario, prestaciones y derechos laborales.

El representante de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, colectivo que promovió el amparo, señaló que también se presentarán amparos en otras entidades de la República, tomando en cuenta que el personal de la policía federal esta desplazado en operativos.

Es de recordar que también la Suprema Corte admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó contra las cuatro leyes reglamentarias para la creación de la Guardia Nacional.

Más información elsoldemexico.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net