Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 180
powered by social2s
Casas de interes social

 

En el Congreso de Baja California Sur se presentó una iniciativa que adiciona 2 párrafos al artículo 13 de la Constitución Política de Baja California Sur y reforma el Artículo 68 fracción VII de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado para que las casas de interés social en la entidad tengan una superficie construida mayor a los 42 metros cuadrados.

En relación a lo anterior se detalló que los proyectos de interés social en sudcalifornia son cada vez más pequeños, algunos de ellos con superficies no mayores a los 7 metros de frente y 15 metros de fondo .

“Las casas de interés social cada día son más pequeñas, se construyen pegadas unas con otras y en superficies no mayores de 7 metros de frente y 15 de fondo, por lo tanto, dichas viviendas de ‘interés social’, no cumplen con los principios constitucionales de vivienda digna y sustentable”, refieren los diputados impulsores de la iniciativa.

Las paredes pegadas unas con otras permiten que todo lo que pasa en la casa de al lado se escuche en la casa propia, lo que impide a las familias un adecuado descanso, pues aún con música a bajo volumen o la televisión del vecino genera incomodidad, señala la iniciativa.

{loadposition aaa]

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la vivienda engloba el mayor número de actividades del individuo, por lo que para lograr la máxima satisfacción del hombre es necesario contar con “un lugar donde poderse aislar si se desea, es un espacio adecuado, con seguridad, iluminación y ventilación  adecuadas,  con  una  infraestructura  básica adecuada, una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.

Por su parte, la Ley de Vivienda define la vivienda digna y decorosa como aquella que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

La Ley de Vivienda no regula las dimensiones de las viviendas, por lo que corresponde a las distintas entidades federativas establecer cuál es la superficie adecuada para las casas de interés social. La Comisión Nacional de Vivienda recomienda un área mínima de superficie construida por vivienda accesible de 65.00 m2.

De aprobarse esta propuesta, las construcciones de interés social deberán construirse en terrenos que tengan cuando menos 10 metros de frente y 15 metros de fondo; contando con al menos 2 recámaras y un baño, sala-comedor y cocina, espacio para aparcamiento de vehículo o cochera. Además, en relación con el inmueble deberán existir áreas verdes, áreas de equipamiento y parques con juegos infantiles, canchas de usos múltiples y aparatos de ejercicio para adultos.

También se establece que las calles deberán estar pavimentadas con materiales que tengan una durabilidad óptima mínima de 10 años.

Finalmente, el estado será quien garantice que cuenten con la prestación adecuada de todos los servicios públicos, que se cumplan con todas las medidas de protección civil y la prestación de los servicios de seguridad pública para la debida protección de sus habitantes y su patrimonio.

Más información bcsnoticias.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s