Niño llorando

 

El Congreso del estado de Yucatán esta analizando una iniciativa de reforma que prohíbe que menores de 5 años de edad transiten en motocicleta. La iniciativa ya fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del congreso local.

La iniciativa iba a ser presentada a discusión del pleno el día de ayer, pero finalmente fue retirada. El diputado local del PAN y promotor de la medida, Víctor Sánchez Roca, precisó que esto se debió a que se decidió modificar algunos apartados de la propuesta, de modo que, dijo, esta quede más robusta.

“En algunos transitorios de la ley, sobre todo en el tema de la aplicación, hablando de progresividad y sobre todo, darle plazos al ejecutivo para que pueda adecuar el reglamento de tránsito y vialidad del Estado”, explicó.

“Se construyeron otras propuestas y creo que vale la pena poderlas trabajar e incluirlas en la iniciativa pero sin perder el espíritu de salvaguardar a los niños”, mencionó.

El dictamen sería modificado en sus transitorios para que la aplicación de la ley pueda ser progresiva, es decir, que primero contemple llamadas de atención para no ir directo a las multas.

“Esto fue un consenso entre varios diputados. Luego recibí varias propuestas y en ese sentido, irá la propuesta de los transitorios”, dijo.

Según Sánchez Roca, la mayoría de los diputados están en favor de su propuesta que básicamente busca evitar que continúen los decesos de menores que transiten en motocicleta.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la adición del artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad de la entidad.

La iniciativa adiciona el artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad de la entidad que prohibirá que en los vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de cinco años de edad o que, aun habiendo cumplido esa edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

La propuesta que fue presentada por el legislador ante el pleno del Poder Legislativo en noviembre del año pasado, ha generado polémica entre los yucatecos quienes alegan que los transportan así por necesidad, sin embargo, las medidas que se buscan aprobar son para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de los menores.

Más información yucatan.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net