Manos tras las rejas

 

La diputada Consuelo Carmona Salas presentó al Congreso del estado de San Luis Potosí una iniciativa para modificar el artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, en el capítulo de lesiones.

La iniciativa busca aumentar la pena por lesiones hasta un máximo de 20 años cuando la conducta se realice mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.

La legisladora explicó que la propuesta no está únicamente dirigida a las lesiones que son cometidas contra las mujeres, sino que responde a la necesidad de tipificar esta conducta, cuyo  objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo; y, que aunque en México no se cuenta con cifras oficiales sobre este delito, es un crimen en expansión y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema que se sufre en el país.

Señala en su exposición de motivos que una de las historias recientes ocurrió en el estado de Aguascalientes donde una mujer de 27 años y su hijo de 6, fueron atacados con ácido muriático por la ex pareja de la víctima y padre del menor.

La iniciativa propone que al artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, fracciones, primera, segunda y tercera, que se refieren a lesiones que dejen cicatriz notable y permanente en la cara o en uno o ambos pabellones auriculares; provoquen debilitamiento, disminución o perturbación de las funciones, órganos o miembros, o perturbación de facultades volitivas y lesiones que produzcan enajenación mental, pérdida definitiva de algún miembro o de cualquier función orgánica o causen una incapacidad permanente para trabajar se incrementen las penas hasta un máximo de 20 años cuando la conducta se realice por medio de ácidos  o sustancias corrosivas.

Este tipo de ataques se realizan con toda la intención de desfigurar a la víctima, como ha sucedido en países como Irán.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net