Bebé

 

En el Congreso de Hidalgo, la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Lucero Ambrosio Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados, para que los padres de familia puedan tener licencias de paternidad por ocho semanas.

En la exposición de motivos se destaca que la iniciativa tiene como objetivo indirecto reducir la reducción de la discriminación laboral que enfrenta la mujer, sobre todo, al momento de ser contratada.

“Según datos del INEGI, de todas las mujeres de 15 años en adelante que alguna vez han trabajado, 10 por ciento declaró haber sido discriminadas por razones relacionadas con el embarazo o maternidad. Señalaron que les hicieron pruebas de embarazo, y si el resultado era positivo, no renovaban su contrato, disminuía su salario o eran despedidas”, explicó la legisladora.

La diputada espera que con esta medida, los empleadores dejarán de preferir a un varón sobre una trabajadora que tenga las mismas competencias, ya que ambos géneros tendrían acceso a los permisos de maternidad y paternidad.

Actualmente, añadió, la Ley Federal del Trabajo estipula que la licencia de paternidad durará solo cinco días; la ley estatal en la materia contempla el mismo periodo.

“Sin embargo, este lapso resulta muy corto en comparación con las ocho semanas que en promedio otorgan los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Permitir este tipo de leyes es permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, señala la representante.

La diputada planteó reformar los artículos 17 quater y 17 sexties, así como derogar el 17 quinquies de la Ley de los Trabajadores de los gobiernos estatales para que se establezca que la licencia por paternidad se otorgará dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento del vástago, asimismo, se establecen seis semanas de licencia por paternidad en el caso de la adopción.

Conforme con la iniciativa la solicitud deberá ser presentada enseguida del alumbramiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado que acredite su paternidad. La licencia será en todo momento intransferible e irrenunciable. La licencia por adopción, procederá cuando se adopte individualmente o en pareja, debiendo acreditar también esa circunstancia.

“Permitir este tipo de leyes es permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, argumentó la legisladora, destacando que las licencias de paternidad son benéficas para padres y madres. “Pero en especial para la niñez, ya que de acuerdo a un estudio de la OCDE, los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidades de participar en cuidado infantil y familiar, además los niños disfrutan de un mejor desarrollo cognitivo, emocional y de salud física”, concluyó.

Más información criteriohidalgo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net