Letras que dicen Mental Health

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, concedió el amparo a un hombre con discapacidad psicosocial que reclamaba la falta de suministro de medicamentos por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La Segunda Sala determinó que el derecho a la salud implica garantizarla de manera integral y para ello es necesario el suministro de medicamentos básicos.

Los ministros resolvieron que es obligación del Instituto Nacional de Psiquiatría otorgarle los medicamentos, toda vez que la persona es paciente de dicho nosocomio, fue diagnosticado ahí y además el tratamiento recetado está incluido en el Cuadro Básico de Insumos de Salud.

Además, la Sala destacó que las personas con discapacidad psicosocial gozan de una protección reforzada dentro del sistema de salud mental, puesto que “el derecho a la salud tiene una relevancia particular en el caso de las personas con discapacidad porque tiene implicaciones directas en su condición de discapacidad”.

La persona que tiene discapacidad psicosocial, debido a que su forma de razonar y pensar se ve alterada, carece de habilidades para interactuar con otros de forma eficiente y congruente.

Finalmente, la Segunda Sala llamó la atención a las deficiencias del sistema de salud mental en México, puesto que la prestación de servicios necesarios no cumple con los estándares internacionales y nacionales.

Precisaron que a pesar de que la evidencia demuestra que sin salud mental no hay salud física, en la práctica existe una abierta disparidad en las condiciones en que se prestan los servicios de salud mental frente a los de salud física.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net